La policía mexicana detiene a un presunto jefe de las FARC
Jaime Cienfuegos, considerado como hombre de confianza del fallecido Raúl Reyes, fue capturado el viernes y ha sido expulsado del país
La policía mexicana ha detenido este viernes a Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias Jaime Cienfuegos, presunto miembro de la comisión internacional de las FARC. Su captura ha sido posible gracias a la información hallada en los ordenadores de Raúl Reyes, número dos del grupo terrorista, abatido en Ecuador en una operación militar del ejército colombiano en marzo de 2008. Tras su captura, el Gobierno mexicano ha ordenado la inmediata expulsión del jefe guerrillero a su país de origen.
El director de la policía colombiana, el general Oscar Naranjo, ha asegurado que tras su captura el detenido ha sido deportado a Colombia. Sin embargo, las autoridades mexicanas han contradicho esta información afirmando que Cienfuegos fue expulsado del país por no "cumplir con los requisitos migratorios". En cualquier caso, el presunto jefe tenía "un perfil terrorista bastante sofisticado", como ha sugerido Naranjo. Y es que Cienfuegos no era un guerrillero cualquiera. La Policía le acusa de gestionar recursos para las FARC en otros países y de escribir artículos de opinión a través de la página electrónica de Anncol, un portal de difusión del grupo terrorista. Además, según ha informado el diario colombiano El Tiempo, el presunto cabecilla ejercía como profesor en la Universidad Autónoma Nacional de México, al parecer con documentos falsos.
México fue un importante centro de operaciones para las FARC durante la década de los noventa. Sus principales líderes encontraron en el país norteamericano un lugar donde moverse con facilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































