Evo Morales reclama un trato con EE UU basado en el "respeto mutuo"
El presidente de Bolivia se reúne con un enviado de Obama para encauzar las relaciones con EE UU
El presidente boliviano, Evo Morales, ha reclamado una revisión en profundidad de las relaciones del país andino con Estados Unidos con el ánimo de reconducir unas relaciones que hasta el momento han estado presididas por la desconfianza, el recelo y la enemistad.
Tras entrevistarse en La Paz con el secretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Thomas Shannon, Morales ha pedido que esa nueva relación con Estados Unidos debería de cimentarse sobre el "respeto mutuo" y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.
Shannon, por su parte, ha calificado la reunión de un "buen comienzo" hacia la recuperación de la normalidad en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
El pasado año, el Ejecutivo de La Paz expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien Morales acusó de conspirar contra su Gobierno. La Administración de George W. Bush aplicó la misma medida como respuesta y devolvió al embajador boliviano a su país.
"Después de tener problemas en los últimos años, el Gobierno y yo confiamos en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos mejores", ha dicho Morales. "Las relaciones no deben de basarse en la subordinación; tenemos que tener relaciones basadas en el respeto", ha añadido. Por su parte, el funcionario estadounidense ha asegurado estar en Bolivia para abrir un nuevo cauce en las relaciones entre ambos países.
Ni Morales ni Shannon han ofrecido detalles sobre cómo retomarán sus relaciones diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.