Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El investigador argentino Atilio Alberto Borón, premio José Martí 2009

El argentino Atilio Alberto Borón, investigador en Ciencias Sociales y ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ha sido galardonado con el premio José Martí 2009, ha anunciado hoy la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Borón recibirá este galardón en un acto que se celebrará el próximo 17 de julio en La Habana (Cuba), ha precisado la UNESCO en un comunicado.

Este premio, dotado con 5.000 dólares (unos 3.600 euros), le fue otorgado por el director general de esa organización, Koichiro Matsuura, tras la recomendación de un jurado internacional, por su "infatigable contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe". La UNESCO quiere, con este galardón, celebrar la aportación de este profesor de Teoría Política "al estudio y la promoción del pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba", José Martí.

Borón es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador en el Consejo

Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Asimismo, dirige el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y es miembro del Comité Científico del Programa de Investigación Comparada sobre la Pobreza de Bergen (Noruega).

El Premio Internacional José Martí fue creado en 1994 por iniciativa de la República de Cuba para reconocer a personas o entidades que hayan contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la preservación de sus identidades, tradiciones culturales y valores históricos.

Argentina, tras Ecuador, México, la República Dominicana y Venezuela, es el quinto país latinoamericano que recibe este premio.