La polícia secreta comunista intentó reclutar a Merkel
La canciller alemana ha contado en un programa de la televisión alemana cómo declinó la oferta de la Stasi
La canciller alemana Angela Merkel ha declarado este martes que la policía secreta comunista de Alemania del Este, la Stasi, intentó reclutarla cuando solicitaba un trabajo en la universidad, pero ella rechazó la oferta.
Merkel, que creció en la Alemania Oriental y se convirtió en la primer canciller del este en 2005, ha recordado cómo la abordó la Stasi después de una entrevista de trabajo en la Universidad Técnica de Ilmenau, en la región central de Turingia. Después de la entrevista fue conducida a una sala donde esperaba que le fuesen abonados sus gastos del viaje, pero en lugar de ello se encontró con un agente de la policía secreta. "Rápidamente dije que aquello no era para mi", ha señalado Merkel en una grabación emitida por la televisión alemana.
Es la primera vez que Merkel menciona públicamente el episodio. Un significativo número de políticos de la Alemania Oriental han visto su carrera afectada después de que archivos de la Stasi les hubieran identificado como informadores.
La canciller ha señalado que tenía una respuesta preparada ya que era consciente de la posibilidad de que la Stasi la abordase. El plan era decir que no hubiese podido permanecer callada, y que todos sus amigos la habrían descubierto. "Con eso acabó la cosa ya que el silencio era un requisito básico", ha añadido la canciller, quien ha señalado que nunca obtuvo aquel trabajo en la universidad.
En el programa alemán Menschen bei Maischberger Merkel ha descrito cómo era convivir con la Stasi, considerada una de las agencias de policía secreta más efectivas y represivas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.