La Eurocámara expresa su "enorme" preocupación por el deterioro de la democracia en Venezuela

A juicio del Parlamento Europeo, la democracia venezolana se encuentra en "grave riesgo de colapso" por el autoritarismo creciente del presidente Hugo Chávez

"El deterioro de la situación y la calidad de la democracia" en Venezuela causa enorme preocupación al Parlamento Europeo. A su juicio, la democracia venezolana se encuentra en "grave riesgo de colapso" por la "concentración de poder y el autoritarismo creciente" del presidente del país, Hugo Chávez. Ésta es la resolución consensuada por los grupos Partido Popular Europeo, Liberal y Unión por la Europa de las Naciones, que mostraron su solidaridad con los líderes políticos de la oposición venezolana que son perseguidos por el Gobierno.

En esta línea, han emplazado a las autoridades del país, especialmente a Chávez, para que encaminen su acción política "por la vía del diálogo, del respeto del Estado de derecho y de la legalidad constituconal". Solo por este camino y por el de la tolerancia al adversario político tendrán cabida y representación adecuada las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por los venezolanos, según el texto aprobado.

La resolución de la Eurocámara recuerda varios ejemplos de persecución política como es el caso del actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien tras las "repetidas ocasiones" en las que ha sido amenazado por Chávez con el encarcelamiento ha solicitado asilo en Perú. Por ello, celebra que las autoridades peruanas hayan dado el visto bueno a la solicitud de asilo. Según la resolución, las acusaciones contra Rosales tienen una "clara motivación política en un país en el que el Ejecutivo controla en gran medida el poder judicial".

Los eurodiputados han insistido en que en los últimos años se viene produciendo una "preocupante deriva autoritaria", que se traduce en el "acoso, la amenaza, la intimidación y la persecución política y penal de la oposición, de sus alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente, del movimiento estudiantil y de periodistas".

"Esta resolución huele a podrido"

El presidente venezolano ha cargado duramente contra la resolución adoptada por el Parlamento Europeo para condenar el "deterioro de la democracia" en Venezuela, ya que según el mandatario iberoamericano este texto, y en particular la defensa que hace del opositor Manuel Rosales, huele a "podrido".

"Me huele a piche, a podrido (...) es una basura de documento", ha afirmado Chávez durante un consejo de ministros que ha sido transmitido por la televisión estatal.

Lo más visto en...

Top 50