Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos coches bomba causan al menos 41 muertos en Irak

El atentado se ha producido en Ciudad Sader, una barriada al este de Bagdad

Al menos 41 personas han muerto hoy en Bagdad por el estallido de dos coches bomba en un mercado, y otras 68 han resultado heridas, según la policía iraquí.

El atentado se ha producido en Ciudad Sader, al este de Bagdad, una barriada de dos millones de bagdadíes, la mayoría muy pobres, y el feudo del del clérigo radical chií Muqtada al Sáder. La policía ha descubierto y hecho estallar una tercera bomba escondida en un taxi.

Tras las explosiones, soldados del Ejército dispararon al aire para dispersar a las personas que se agolpaban alrededor de los restos del atentado. Algunos residentes han comenzado a lanzar piedras y botellas vacías contra vehículos del Ejército al considerar que los soldados no son capaces de protegerles de los atentados. "En vez de ayudarnos a evacuar a los heridos, nos disparan. ¿Es éste el Gobierno de Maliki [Nuri al-Maliki, el primer ministro iraquí]?, gritaba un hombre indignado.

"Considero responsable de la explosión al Gobierno iraquí y al Ejército por su inadecuado trabajo por la seguridad", ha dicho Baha al-Araji, un parlamentario leal a Sáder. La semana pasada, dos terroristas suicidas mataron a 150 personas en la provincia noroeste de Diyala y en Bagdad.