El conflicto entre guerrilla y gobierno causa ya más de 80.000 desplazados en Sri Lanka
El ejército cingalés acorrala a los rebeldes tamiles en una pequeña franja al norte del pais
Casi 80.000 personas son ya refugiados del conflicto entre la guerrilla tamil y el gobierno que desde el lunes sacude el norte de Sri Lanka. Se cree que miles de personas han muerto debido a los bombardeos del gobierno sobre el último reducto tamil en el norte del país, y los desplazados se cuentan por decenas de miles.
Desde el pasado lunes, cuando un atentado suicida causó 17 muertos en la zona y el gobierno derribó un muro de contención que impedía a la población civil escapar del conflicto, decenas de miles de personas han huido de un área que había sido declarada "zona de no violencia" por Colombo, que bombardeó posteriormente la franja de forma indiscriminada. Guerrilla y Gobierno se acusan mutuamente de provocar miles de muertos civiles en la zona de conflicto. "No podemos dar cifras fiables pero calculamos que cientos de personas han sido asesinadas en los últimos días" ha asegurado Sarasi Wijeratne, portavoz de la Cruz Roja Internacional en Colombo, la capital del país.
"Básicamente ninguna de las necesidades básicas de los civiles refugiados están cubiertas, y el miedo a epidemias, malnutrición y muertes crecientes debido a falta de tratamiento médico crece cada día", ha señalado en rueda de prensa Pierre Krähenbühl, director de operaciones de Cruz Roja Internacional, quien calificó la situación de aquellos que han conseguido huir de la zona de conflicto de "no menos que catastrófica".
Según varias organizaciones, los campos de refugiados del conflicto no están debidamente preparados para la avalancha de personas que están recibiendo. "No hay suficiente material ni personal médico para atender las necesidades de la mayor parte de la gente", ha afirmado Sarasi Wiratne. La Cruz Roja en la zona ha evacuado a miles de personas de la región desde el pasado febrero.
El ejército de Sri Lanka asegura que unas 50.000 personas han huido de un área de menos de 20 kilómetros cuadrados donde se han producido los combates. "Aquellos que han conseguido escapar en los últimos días están en una penosa situación tras meses de verse expuestos a los combates y después de la pérdida de familiares y todo tipo de posesiones. Se enfrentan con mucha incertidumbre al futuro inmediato, y están preocupados tanto por su propia seguridad como por la de aquellos familiares que han dejado en la zona de conflicto", ha asegurado Krähenbühl en una rueda de prensa.
Más de 25 años de conflicto
Tras 25 años de lucha, que ha costado la vida a más de 70.000 personas, la guerrilla tamil parece enfrentarse al final de su intento por lograr un Estado independiente en el noreste de esta isla del Índico. El 15% de la población son tamiles de religión hindú, frente a la mayoría cingalesa de religión budista. Portavoces tamiles pidieron la noche del martes un alto el fuego.
Unos 80.000 soldados tienen cercados desde hace tres meses en esa pequeña zona de Vanni, en el noreste de la isla, a los guerrilleros -unos mil, según los expertos- y a los civiles que les han seguido. La ofensiva desatada por el Ejército ha ido destrozando las defensas de la guerrilla, que ha ido perdiendo las localidades que controlaba hasta quedarse aislada en esa playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.