La ONU enviará una misión humanitaria a Sri Lanka
Miles de personas están atrapadas en la ofensiva del Ejército contra los rebeldes tamiles
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que enviará una misión humanitaria a Sri Lanka, donde los combates entre el Ejército y los rebeldes tamiles han dejado atrapados a miles de civiles en 13 kilómetros cuadrados.
Alrededor de 103.000 personas han protagonizado un éxodo en los últimos días, después de que el Ejército derrumbase una barrera de tierra erigida por los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil para impedir que escapasen. La ONU pretende proteger a los que siguen atrapados en Vanni, al noreste del país, y el Consejo de Seguridad ha pedido a los guerrilleros tamiles que depongan las armas. "No hay tiempo que perder", ha declarado Ban Ki-moon en una conferencia de prensa en Bruselas.
El Gobierno de Sri Lanka, que ve cercana la victoria, ha rechazado una tregua. Ki-moon ha dicho que la situación, que se deteriora rápidamente, le ha llevado a enviar inmediatamente un equipo humanitario a la zona de guerra, que se ha convertido en el último reducto de la batalla contra los tamiles a pesar de que el Ejército la había declarado zona de no combate.
Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, cuyos soldados acarrean cápsulas de cianuro para suicidarse en caso de ser capturados, se ha negado a abandonar su lucha para construir un estado independiente para la minoría tamil de Sri Lanka. Este movimiento comenzó sus actividades a principios de 1970, y desde 1983, ha provocado la guerra civil en Sri Lanka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.