_
_
_
_

India se acerca a España

La presidenta Pratibha Patil inicia la primera visita oficial de un jefe de Estado indio

La presidenta de India, Pratibha Patil, llegó ayer por la tarde a Madrid en la primera visita oficial que realiza a España un jefe de Estado del gigante asiático en los casi 62 años transcurridos desde su independencia del imperio británico, el 1 de agosto de 1947. India y España, que en los últimos tiempos han dado un notable impulso a sus relaciones bilaterales, parecen decididas a utilizar la crisis económica global para abrir nuevas vías de cooperación entre los dos países.

Patil, de 74 años y una de las políticas más experimentadas de India después de cuatro largas décadas en las que jamás ha perdido una elección -ni las de su Estado natal de Maharastra y las del Parlamento nacional-, será la encargada de transmitir a los Reyes y a las autoridades españolas el interés de India por acercar los dos países.

Más información
Arrancan las elecciones en India marcadas por atentados maoístas
Asia bien vale una fábrica

Si bien la crisis global también ha limitado el crecimiento el económico de India al reducirse sus exportaciones -se teme que en 2009 sea inferior al 6% entre dos y tres décimas menos que en 2008-, los expertos apuntan a que la recuperación será mucho más rápida que la española. De ahí, que existan grandes oportunidades para sectores como las energías renovables y las infraestructuras en los que las grandes empresas españolas comienzan a abrirse camino en India. Actualmente hay más de 40 empresas españolas de ingeniería, textiles y de automoción implantadas en ese país.

Entre los países exportadores a India, España se sitúa en el puesto 23º, con una diminuta cuota del mercado total del 0,32%, pese a que el año 200 y el 2008 crecieron un 33%. India, mientras tanto, es el 16º país exportador a España, con una cuota del 1,56%. El crecimiento más espectacular es el de las inversiones indias en España que casi se han quintuplicado en dos años. Han pasado de 7,8 millones de euros en 2006 a 34,8 millones, el año pasado.

Delegación de empresarios

España es una gran desconocida en India, pero los dos Gobiernos han realizado un notable esfuerzo para cambiar la situación. Patil viaja acompañada de una delegación de empresarios. Tanto Nueva Delhi como Madrid están convencidos de que existen enormes perspectivas económicas entre ambos países y la visita de la presidenta se enmarca dentro de la voluntad política por hacerlas realidad.

Tras el viaje de la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega a India en enero pasado y del ministro de Industria Miguel Sebastián, en diciembre pasado, se ha puesto en marcha este mismo mes de abril el Comité para la Promoción de la Exportaciones y las Inversiones de España en India en el que participan distintas empresas españolas interesadas en el gigante asiático. Además, se acaba de crear la Fundación Consejo España-India.

Los Reyes ofrecerán mañana, martes, a la presidenta un almuerzo en la Zarzuela y una cena de gala en el Palacio Real. El miércoles, Patil se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.

India, la mayor democracia del Planeta, se encuentra inmersa en las elecciones generales, un proceso que por motivos de seguridad se desarrolla a lo largo de un mes. Una vez que hayan votado los más de 750 millones de personas con derecho a voto se abrirán todas las urnas y hasta entonces, mediados de mayo, no están permitidos los sondeos a pie de urna, ni encuestas de resultados que puedan influenciar el voto.

Pratibha Patil, a su llegada a Barajas
Pratibha Patil, a su llegada a BarajasEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_