Arrancan las elecciones en India marcadas por atentados maoístas
Millones de ciudadanos empiezan a votar en 17 estados del país.-Los atentados de la guerrilla, que pide el boicot a las elecciones, han causado ya 17 muertos
Las elecciones indias con más votantes de la historia han comenzado esta madrugada (hora peninsular española) con la apertura de los colegios electorales para 143 de los 714 millones de ciudadanos con derecho a voto del país. La primera jornada de votación -de un proceso que durará casi un mes- se produce simultáneamente en 17 regiones y decidirá la suerte de 124 de los 542 escaños de la Cámara Baja india. El escrutinio final está previsto para el día 16 de mayo, fecha en la que la Comisión Electoral espera anunciar los resultados definitivos.
Coincidiendo con esta primera jornada electoral grupos maoístas han perpetrado atentados en distintas zonas del país, en los que han muerto al menos 17 personas. En los sucesos, que se han producido cerca de colegios electorales, han fallecido 7 agentes de seguridad. La guerrilla maoísta, que aspira a instaurar un estado comunista en zonas del este y sur del país, ha pedido el boicot total a los comicios.
El sector de centroizquierda del Partido del Congreso ha intentado atraer a los votantes con promesas como subsidios de comida y préstamos agrícolas
Para hacer frente a estas amenazas el Gobierno ha diseñado un dispositivo de seguridad que incluye a dos millones de agentes. Esta previsto que los colegios electorales cierren a las 15.00 hora local (09.30 GMT) en las áreas más conflictivas para evitar disturbios. Nueva Delhi incluso ha admitido que existen amenazas de infiltraciones de terroristas paquistaníes.
Históricamente imprevisibles
Los pronósticos indican que estas serán unas elecciones reñidas de las que posiblemente no salga un vencedor con mayoría aplastante. Además de los candidatos de las dos fuerzas nacionales tradicionales, el gobernante Partido del Congreso y el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), presentan listas los potentes partidos regionales y de castas. Los analistas políticos de India pronostican que habrá intensas negociaciones tras las elecciones para formar Gobierno, aunque los comicios indios tienen fama de imprevisibles, en parte porque las encuestas a pie de urna están prohibidas.
El sector de centroizquierda del Partido del Congreso ha intentado atraer a los votantes con promesas como subsidios de comida y préstamos agrícolas. El BJP acusa a esa fuerza de un gobierno limitado y de debilidad en materia de seguridad, sobre todo después de los ataques islamistas de Bombay donde murieron 166 personas. Desde entonces, India mantiene una relación tensa con Pakistán, que dispone de armamento nuclear.
Los distritos que darán el pistoletazo de salida a las elecciones generales pertenecen a los estados de Cachemira, Uttar, Bihar y Jharkhand (norte), Arunachal, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram y Nagaland (nordeste), Orissa (este), Maharashtra (oeste), Kerala y Andhra (sur), y Chhattisgarh (centro), además de las islas de Andamán y Lakshadweep. Andhra y Orissa además eligen representantes para el Parlamento regional. El cronograma electoral no es uniforme en todas partes porque en las regiones más pobladas y conflictivas de India, como Cachemira o los estados del nordeste, se votará en hasta cinco fases, mientras que otros estados habrá solo una jornada electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.