El soldado Myers vuelve a casa bajo la luz de los focos 18 años después
EE UU permite fotografiar a los militares fallecidos en actos de guerra por primera vez desde 1991
El Ejército de Estados Unidos permitió ayer a los medios de comunicación, por primera vez en dieciocho años, cubrir la llegada del féretro de un soldado estadounidense al principal depósito de cadáveres del Pentágono en Delaware. El féretro, cubierto con la bandera de barras y estrellas, contenía el cuerpo sin vida del sargento Phillip Myers en su llegada a la base de las Fuerzas Aéreas en Dover. Myers, de 30 años de edad y natural de Hopewell, Virginia, murió en Afganistán el sábado por la explosión de un artefacto, dijo el Pentágono.
La Administración del presidente Barack Obama suavizó en febrero la prohibición a los medios sobre la cobertura de la vuelta de los soldados fallecidos en actos de guerra, con lo que dejaba en las familias la elección de permitir o no la presencia de cámaras en la solemne ceremonia de llegada.
La prohibición se impuso en 1991 durante la Primera Guerra del Golfo con algunas excepciones, entre las que se incluye la vuelta del marino muerto durante el ataque al destructor norteamericano USS Cole en el puerto yemení de Adén en octubre de 2000 que causó la muerte de 17 personas.
El ex presidente George W. Bush impuso una estricta prohibición durante las guerras en Irak y Afganistán, lo que levantó las críticas sobre la posibilidad de que su Gobierno ocultara el coste humano de estas operaciones militares.
El Pentágono dice que al menos 4.262 miembros del Ejército estadounidense han muerto en Irak desde la invasión en marzo de 2003, mientras que otras 673 han muerto en Afganistán desde que las Fuerzas de Estados Unidos se desplazaran para derrocar a los talibán a finales de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.