Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cumbre de la OTAN

300 detenidos durante las protestas contra la OTAN en Estrasburgo

Las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentan la víspera de la cumbre de la alianza atlántica

La policía francesa ha detenido este jueves en Estrasburgo a unas trescientas personas tras una manifestación contra la OTAN, que se reúne a partir de este viernes en la ciudad francesa. Además, en la localidad alemana de Baden-Baden, donde esta noche tendrá lugar la cena de comienzo de la cumbre, unos doscientos manifestantes han protagonizado una marcha pacífica

La concentración de protesta, que reunió a unas 2.000 personas, según los organizadores, y a medio millar, según la policía, acabó con un enfrentamiento entre los militantes anti OTAN y las fuerzas del orden. Los manifestantes causaron daños en el mobiliario urbano de la ciudad y la policía empleó gases lacrimógenos.

Los manifestantes, que portaban carteles con lemas como "Parad la represión en Londres y Estrasburgo", protestaron cuando las fuerzas del orden les impidieron acceder al centro de la ciudad, envuelta en grandes medidas de seguridad ante la cumbre de este viernes y sábado, a la que asistirán 28 jefes de Estado y Gobierno. La acción de la policía hizo que la manifestación se dispersara, pero no evitó que algunos de los militantes se enfrentaran a los agentes, que procedieron a los arrestos.

Los protagonistas de las protestas, según el diario Libération, iban vestidos de negro y con pasamontañas, y algunos de ellos llevaban piedras o palos. A la altura del estadio de fútbol de Meinau las fuerzas del orden bloquearon el paso de los manifestantes, que incendiaron una papelera, rompieron los cristales de una parada de autobús y de un cartel publicitario y montaron una barricada.

Las protestas ocurridas en Estrasburgo llegan tan sólo dos días después de la muerte de un hombre en los disturbios ocurridos el pasado miércoles en Londres, con motivo de la cumbre del G-20. Miles de personas se manifestaron pacíficamente por la capital británica exigiendo medidas relativas al cambio climático y a la crisis económica. Al final de la marcha un grupo de jóvenes protagonizó actos violentos y enfrentamientos con la policía.

Marcha pacífica en Alemania

Unos doscientos manifestantes se han congregado hoy en la localidad alemana de Baden-Baden, a unos 50 kilómetros de Estrasburgo y escenario de la cena de los jefes de Estado y de Gobierno esta noche. La policía esperaba la afluencia de miles de personas, pero sólo han acudido unas 200 a la convocatoria de varias organizaciones pacifistas y antimilitaristas a las afueras de la ciudad, cuyo centro urbano se encuentra tomado por las fuerzas de seguridad. La policía señaló que los manifestantes muestran una actitud pacífica y han retrasado su marcha de protesta a la espera de sumar mas público.

Estas mismas fuentes comentaron su sospecha de que la gran mayoría de los manifestantes que se esperaban en suelo alemán, sobre todo los activistas mas violentos, se encuentran en Estrasburgo ante el gran despliegue preventivo que ha convertido Baden-Baden en una ciudad cerrada.