Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía británica arresta a más de un centenar de personas por las protestas anti G-20

Las detenciones se han producido en las últimas 36 horas.- Las manifestaciones y concentraciones de este jueves se han desarrollado sin incidentes

Las manifestaciones organizadas en torno a la cumbre del G-20 bajaron de intensidad y se desarrollaron sin incidentes de importancia en el "día D" de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró este jueves en Londres. Tras los disturbios de la multitudinaria protesta del miércoles, cuando a lo largo de la jornada se produjeron varios enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes, las manifestaciones de este jueves se desarrollaron en un clima de normalidad y tranquilidad. La policía británica ha informado que desde que comenzaron las protestan han arrestado a 111 personas.

Asimismo, las autoridades están investigando las causas de la muerte de un hombre, encontrado el miércoles por la policía tirado en el suelo, inconsciente, en una calle próxima al Banco de Inglaterra, momento en el cual estaba llena de manifestantes. Después de que varios agentes intentasen reanimarlo el hombre murió en un hospital cercano.

A las puertas del complejo ExCel, recinto ferial situado al este de Londres donde se celebró la cumbre, varios centenares de personas se congregaron para protestar contra el actual sistema económico, el incumplimiento de los compromisos medioambientales por parte de algunos países y la violación de derechos humanos.

La coordinadora G-20 Meltdwon, uno de los grupos responsables de las protestas, convocó para el mediodía una marcha en homenaje al hombre fallecido durante los disturbios de ayer en la que ha exigido "respuestas", según señala el grupo en un mensaje en la plataforma Twitter. Las primeras informaciones de la policía revelan que el hombre de 47 años falleció debido a un problema de salud.

Las concentraciones, masivamente secundadas durante este miércoles, se han desarrollado frente a los hoteles donde se hospedan los participantes de la cumbre. Además de la protesta de G-20 Meltdown se ha convocadado otra marcha por el empleo juvenil hasta el centro de convenciones, y cuando acabe el encuentro el barrio de Westminster será previsiblemente escenario de la concentración Stop The War (Parar la guerra).

Este jueves por la mañana se han producido dos detenciones más cuando un pequeño grupo de manifestantes ataviados con sombreros y corbatas se ha acercado hasta la Bolsa de Londres y ha representado un Monopoly gigante. "Esto es una parodia de lo que está pasando dentro del edificio", explicó Clare Smith, una británica de 27 años que ha participado en esta protesta.