Un muro de tres metros de hormigón armado para ocho favelas de Río

La barrera costará 12 millones de euros y tiene como finalidad el impedir que se acabe con el verde de las colinas

Un muro de tres metros de alto, de hormigón armado, ha comenzado a levantarse en algunas favelas de Río, las que se encuentran en las colinas de la ciudad, con vistas espectaculares. Hasta fin de año, en ocho de ellas el muro llamado por algunos de la discordia, por las polémicas que suscita, estará ya listo. Los trabajos han comenzado por la favela Morro de Dona Marta donde ya se pueden observar los primeros 55 metros del muro que tendrá en total cerca de mil.

Las otras favelas son las de Babilônia y Chapéu Mangueira; Vidigal; Morro dos Cabritos; Parque da Cidade; Cantagalo y Pavão Pavãozinho; Ladeira de Tabajaras y la Rocinha, la mayor favela de América Latina y que contará con el muro más extenso, de 2.800 metros. El muro, levantado por disposición del gobierno del Estado de Río, y que costará 40 millones de reales (unos 13 millones de euros), tiene como finalidad el impedir que las favelas, que están creciendo de modo vertiginoso en vertical, acaben con el verde de las colinas o morros, como en Brasil se les llama. El muro será sólido de cemento armado para evitar que los traficantes de droga puedan dinamitarlo.

Más información
Solución de lujo para una favela
El lastre de las favelas

En total están previstos, hasta final de año, 11.000 metros de muro. Las autoridades han querido comenzar por la favela de Morro de Dona Marta, ubicado en el castizo barrio central de Botafogo, porque es la primera de la que las fuerzas del orden, que se han establecido en ella, han conseguido expulsar a los narcotraficantes. Es casi una favela modelo, con internet gratuita para sus 10.000 habitantes, electricidad oficial y un sin número de servicios sociales. De ahí que se espera que las protestas en dicha favela sean menores que en las demás aún dominadas por los traficantes de drogas.

La idea de levantar muros en las favelas para evitar su expansión llevaba madurándose desde hace años, pero enseguida las protestas ciudadanas, además de las comunidades de favelados, acabaron abortando el proyecto. Esta vez el muro es una realidad y ya es visible. ¿Resistirá a los posibles ataques de los narcos que usan hasta bombas de mano para sus acciones de destrucción de cualquier impedimento que se les pone delante?

El Gobierno ha dado luz verde a la construcción del muro justo cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva acaba de anunciar la construcción de un millón de casas populares. El grave déficit habitacional del país, donde según afirmó la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, faltan 10 millones de casas, es lo que ha creado la formación de las más de mil favelas que rodean a la ciudad y son causa de violencia dentro y fuera de ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Rocinha, la mayor favela de América Latina
Rocinha, la mayor favela de América LatinaEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS