Fernández lanza un plan de seguridad antes de las elecciones
La presidenta argentina no reconoce el aumento de la delincuencia y culpa a la prensa
Obligado por el incremento de la delincuencia y la presión social, el Gobierno argentino anunció ayer un plan para reforzar la seguridad con el fin de tranquilizar a la opinión pública a tres meses de las elecciones legislativas.
En un acto en la residencia oficial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó el "esfuerzo económico" que supone para el Ejecutivo esta iniciativa, que costará 400 millones de pesos (107,5 millones de dólares). Tras resaltar algunos aspectos puntuales del plan, la jefa del Estado subrayó la necesidad de que el Gobierno también concentre su atención en "sostener un modelo que dé trabajo" para combatir el delito."Sin empleo o con gente mal pagada, ningún proyecto de seguridad puede funcionar", matizó.
El encargado de anunciar el plan fue el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien consideró que el nivel de delitos "no es el que muestran los medios, pero igualmente preocupa al Gobierno argentino".
La tensión social en Argentina por la inseguridad se recrudeció en las últimas semanas, cuando la popular presentadora de televisión Susana Giménez provocó una polémica tras unas declaraciones en las que mencionaba la pena de muerte tras el asesinato de uno de sus colaboradores. "Terminemos con la estupidez de los derechos humanos. El que mata debe morir", dijo Giménez. Aunque aclaró posteriormente que no estaba a favor de la pena de muerte, sus declaraciones fueron criticadas tanto por el Gobierno como por distintos sectores sociales.
Culpable: la prensa
Entre otras medidas, Aníbal Fernández explicó la creación de una red de alerta vecinal y de centros municipales de operaciones. En el mismo sentido, la presidenta argentina destacó la importancia de "incorporar a la comunidad" en el combate contra el delito y remarcó que es "imprescindible mantener los niveles de empleo, el modelo económico de desarrollo y redistribución del ingreso para bajar los niveles de inseguridad".
Cristina Fernández aseguró que Argentina "todavía está a tiempo" para lograr buenos resultados contra el delito y reiteró sus críticas contra la prensa porque "en ningún lugar del mundo un hecho de inseguridad se repite todo el día por la televisión", como ocurre en Argentina, dijo.
En la misma línea se había expresado recientemente la magistrada de la Corte Suprema, Carmen Argibay, quien consideró que los medios de comunicación "están inflando" los casos de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.