Una marcha de respaldo a Fujimori reúne a 10.000 personas en Lima
La Justicia está próxima a dictar sentencia en el caso que involucra al ex presidente peruano por violaciones a los derechos humanos durante los diez años que permaneció en el poder
Cerca de 10.000 personas han pedido hoy (madrugada de España) que la Justicia declare la inocencia del ex presidente Alberto Fujimori, que está sometido a juicio por atropellos a los derechos humanos durante su mandato (1990-2000). La sentencia se conocerá en las próximas semanas.
La fiscalía pidió 30 años de cárcel para Alberto Fujimori, al que acusa de instigar las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que dejaron 25 muertos en total, así como los secuestros de un periodista y un empresario.
Convocados con cinco días de anticipación, los manifestantes se dieron cita en el llamado Campo de Marte, en Lima, y marcharon disciplinadamente con pancartas que rezaban Fujimori inocente, Chino libertad, y que expresaban también su apoyo para la hija del ex presidente, Keiko Fujimori.
"¿Se van a quedar con los brazos cruzados si es que sentencian a Fujimori?", ha preguntado Keiko, la hija del ex presidente
Keiko, que no ha oficializado todavía su probable candidatura para los comicios presidenciales de 2011, apareció ante los manifestantes como la figura de una velada que el congresista Carlos Raffo, el principal organizador, llamó "la noche de la inocencia de Fujimori". Tras más de dos horas de desfile de las diferentes agrupaciones fujimoistas, Keiko se dirigió a los miles de seguidores llegados desde todas las regiones de Perú en decenas de autobuses.
"Estoy orgullosa por haberlos visto desfilar con fervor y fuerza. Hoy, con su cariño, con su presencia, están demostrando que el fujimorismo está vivo", ha proclamado Keiko desde un estrado en el que se encontraban muchos de los congresistas del grupo que ella encabeza. Tras asegurar que "no existe ninguna prueba en contra de mi padre, y no la va a haber porque mi padre es inocente", Keiko preguntó a la masa de acólitos: "¿se van a quedar con los brazos cruzados si es que sentencian a Fujimori?".
"A las calles, a las calles", respondieron al unísono sus seguidores.
El gran triunfo de Fujimori
Y para evitar cualquier sospecha de manejo antidemocrático, Keiko les pidió que se comprometan "a defender (a Fujimori) hasta las últimas consecuencias, utilizando las armas democráticas, para conseguir su libertad", algo que ella misma ha prometido que hará. Keiko volvió a destacar como el gran triunfo de su padre el haber vencido al terrorismo. "Y por haber tenido la valentía de enfrentarlos (a los terroristas), está siendo acusado", ha expresado.
En la manifestación de los fujimoristas pudo verse a reservistas del Ejército, integrantes de las "rondas campesinas" (grupos armados de campesinos que se aliaron con el Ejército en la lucha anti-subversiva) y familiares de víctimas del terrorismo. La velada tuvo un tono festivo, con números musicales y un aire triunflista en el que, si bien planeó la duda de cuál será la sentencia para Fujimori, quedó patente la capacidad de organización, disciplina y convocatoria de Fuerza 2011, el nombre del partido que los fujimoristas han creado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.