_
_
_
_
_

Los indios de Raposa do Sol ganan la guerra

El Supremo brasileño ordena la salida inmediata de los arroceros que invadieron parte de la reserva indígena

Tras años de luchas contra los arroceros que invadieron parte de la reserva indígena Raposa do Sol, en el Estado brasileño de Roraima, de 1,7 millones de hectáreas, donde viven 20.000 indios, éstos han ganado este jueves la batalla final. El Supremo Tribunal Federal dio su voto definitivo a favor de los indígenas. Ahora todos los no indios que desde hace años estaban incrustados en la reserva tendrán que abandonarla. El tribunal ha decidido también que la retirada sea inmediata.

El voto fue casi por unanimidad: votaron a favor diez de los 11 jueces del tribunal. Votó en contra sólo el magistrado Marco Aurelio Mello, que leyó un alegato de 120 páginas durante seis horas. La decisión del Supremo, que ya a finales del año pasado había votado mayoritariamente a favor de mantener la reserva para los indígenas, había sido aplazada hasta ahora por petición del magistrado Mello, que quería seguir reflexionando sobre el tema.

En 2005, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había decidido la entrega de la reserva a los indígenas y la salida de los arroceros, pero las autoridades del Estado de Roraima, favorables a los arroceros, acudieron al Supremo considerando el decreto presidencial anticonstitucional. El Supremo decidió este jueves definitivamente la cuestión.

Ahora los arroceros y todos los no indios que están en la reserva tendrán que abandonarla definitivamente. El Supremo aún tendrá que dilucidar algunas cuestiones levantadas incluso por los magistrados que votaron a favor de los indígenas. Por ejemplo, cómo indemnizar a todos aquellos que tendrán que dejar sus actividades en la reserva, o qué hacer con los blancos que, por ejemplo, están casados con indígenas y tienen hijos con ellas. O bien cuáles serán los plazos para la retirada de los no indios o quiénes serán los encargados de llevar a cabo la salida de los no indios del lugar.

La importancia de la sentencia del Supremo a favor de los indios de Roraima radica en el hecho de que decenas de otras reservas esperan también una decisión definitiva desde hace años y que ahora podrá ser agilizada con dicha sentencia, que sin duda creará jurisprudencia.

Los indios favorables a la presencia de los blancos en la reserva, los más ricos, asistieron durante todo el día a las discusiones en directo de los magistrados del Supremo a través de la televisión. Los indígenas contrarios a la presencia de los arroceros, sin televisión ni radio, llamaban a los líderes comunitarios presentes en Boa Vista, capital de Roraima, por un teléfono público. Cerca de mil indígenas comenzaron los festejos con cantos y danzas antes aún de saber el resultado definitivo pero que se anunciaba favorable a ellos enarbolando pancartas en las que agradecían a los magistrados su decisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un grupo de indígenas de la reserva de Raposa do Sol celebran la sentencia del tribunal.
Un grupo de indígenas de la reserva de Raposa do Sol celebran la sentencia del tribunal.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_