Soldados israelíes reconocen abusos contra civiles palestinos en la última operación en Gaza
El diario 'Haaretz' publica testimonios de las tropas que hablan de muertes indiscriminadas y vandalismo
El Ejército israelí cometió abusos contra la población civil palestina durante su última incursión militar en la franja de Gaza en la operación Plomo sólido, según testimonios de los propios soldados israelíes, hechos públicos hoy por el diario Haaretz.
"Antes de ir a una zona concurrida, teníamos una reunión sobre las normas de ataque y de abrir fuego dentro de una ciudad, porque, como saben, disparamos muchas rondas y matamos a muchas personas para no resultar heridos o para que no nos disparasen". Es la declaración de un mando militar que participó en la ofensiva los pasados diciembre y enero en la que murieron más de 1.300 civiles palestinos.
La información de Haaretz, que se publicará íntegramente en un reportaje en próximo días, recoge testimonios de diversos oficiales y soldados rasos de las fuerzas de defensa israelíes (IDF, en sus siglas en inglés). Un militar relata al diario israelí situaciones que le molestaron durante la operación y que le han llevado a hacerse preguntas de la manera de actuar de las tropas. "Cuando entrábamos en una casa, se supone que echar abajo la puerta y empezar a disparar dentro y luego ir planta por planta (...). Yo a eso lo llamo asesinato. En cada planta, si identificábamos a una persona, la disparábamos. Me pregunté a mí mismo: ¿Cómo puede ser esto razonable?".
Otro soldado explica cómo murió una familia. "Habíamos tomado la casa (...) y la familia fue liberada y se le dijo que se dirigiese a la derecha. Una madre y dos niños se confundieron y fueron hacia la izquierda (...). Al francotirador del tejado no se le dijo que no pasaba nada y que no tenía que disparar (...). Uno puede decir que sólo hizo lo que le dijeron (...) Le dijeron que no dejase que nadie se acercase por el flanco izquierdo y les disparó".
El soldado dice que no sabe si su compañero primero disparó contra los pies de la mujer y a los niños, como establecen las normas del Ejército, "pero los mató". "Creo que la mayoría de la gente con la que he hablado cree que en Gaza se tenía la sensación de que las vidas de los palestinos eran mucho menos importantes que las de nuestros soldados", asegura.
Arrestos
Mientras tanto, el Ejército israelí han detenido esta madrugada a una decena de destacados dirigentes y diputados del movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, han señalado testigos y fuentes militares. Entre los detenidos se encuentran Naser Din al Shaer, un funcionario moderado que desempeñó el cargo de viceprimer ministro del gobierno de Ismail Haniye en el primer ejecutivo que Hamás formó tras ganar las elecciones legislativas en los territorios palestinos en enero de 2006.
Además de Al Shaer, otros importantes líderes de Hamás como Adnán Kusur, Rafat Nadir e Isam al Ashkar figuran entre los detenidos, que incluyen un profesor y dirigente político y ocho diputados del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento). Las fuentes locales dijeron que los arrestos, practicados en su mayoría en la ciudad cisjordana de Naplusa, "aparentemente tuvieron por objeto presionar a Hamás" después de que fracasaran los esfuerzos para lograr un canje de presos a cambio de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit.
Sin reconciliación palestina
Los grupos palestinos que negociaban para lograr su reconciliación han puesto fin a sus reuniones sin lograr un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad, aunque se comprometieron a seguir negociando, según informan fuentes de la negociación.
El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Jalid Atta,, ha confirmado la suspensión de las conversaciones, que se han llevado a cabo en El Cairo. Las partes no han fijado una nueva fecha para reunirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.