Punto muerto en las negociaciones entre Israel y Hamás sobre el canje de presos
El Gobierno de Olmert exige la entrega del soldado Shalit, pero el movimiento islamista quiere la liberación de 1.500 palestinos
Las negociaciones entre Israel y Hamás para el intercambio del soldado israelí capturado en 2006 por cientos de prisioneros palestinos han llegado a un punto muerto. Los enviados israelíes han vuelto hoy de Egipto, país que impulsa estas conversaciones, sin un acuerdo, alegando que el grupo islamista que gobierna en la franja de Gaza ha endurecido sus exigencias.
Israel ha puesto la liberación de Gilad Shalit, capturado en la frontera de Israel con Gaza, como condición necesaria para ampliar la tregua con Hamás, que supondría abrir los pasos fronterizos de la franja y permitir el paso de ayuda para la reconstrucción del territorio tras la ofensiva lanzada por el Ejército israelí a comienzos de año.
Pero las negociaciones se han estancado después de que Israel acusara a Hamás de endurecer su posición. Hamás niega haber cambiado sus exigencias. En el Gobierno israelí se considera muy difícil llegar a un acuerdo con el grupo islamista antes de que el actual primer ministro, Ehud Olmert, pase el testigo a su sucesor, Benjamín Netanyahu, partidario de aplicar más mano dura para acabar con Hamás.
A cambio del soldado, Hamás reclama la liberación de 1.500 de los más de 10.000 prisioneros encarcelados en Israel. Entre ellos, varios de los jefes de las milicias palestinas implicados en esos atentados, que podrían ser liberados y deportados a países árabes. Hamás rechaza la deportación, pero la última palabra no está dicha. Los fundamentalistas también necesitan el canje para ofrecer algo a sus ciudadanos -la cuestión de los prisioneros es esencial- vapuleados por la reciente invasión de Gaza.
"El primer ministro está preparado para realizar algunas concesiones", ha afirmado el ministro israelí de Justicia, Daniel Friedman, tras una reunión del Gabinete. "Al mismo tiempo, las exigencias de Hamás han alcanzado un nivel que ningún Gobierno israelí aceptaría", ha añadido. Mientras tanto, fuentes de Hamás han instando a Olmert a que "escuche la voz de la razón y vuelva a las negociaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.