Nuevo México aprueba la derogación de la pena de muerte
El Gobernador del Estado, Bill Richardson, ha declarado que "está listo" está listo para promulgar la ley.- La pena capital será sustituida por la condena a cadena perpetua sin libertad condicional
El Senado del estado de Nuevo México ha aprobado la derogación de la pena de muerte y la ha sustituído por la condena a cadena perpetua sin libertad condicional. La medida ha sido aprobada por 24 votos a favor y 18 en contra y ahora debe ser promulgada por el gobernador demócrata y fallido candidato a secretario de Comercio en el Gobierno de Barack Obama EE UU, Bill Richardson, quien ya ha afirmado que aunque se había opuesto a la derogación de la pena capital está listo para promulgar la ley.
El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Representantes estatal hace un mes. La medida fue aplaudida por Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte en Washington. "Ha sido muy valiente por parte del estado el mirar al futuro y señalar que la pena de muerte no sirve a las necesidades de la población" ha señalado.
La pena de muerte se aplica en 38 de los 50 estados del país y en estos momentos se debaten proyectos de derogación en los estados de Montana y Kansas. El castigo fue reimplantado por el Tribunal Supremo de EE UU en 1976 y desde entonces han sido ejecutados casi 1.200 asesinos.
El último ejecutado en Nuevo México fue el asesino de niños Terry Clark, en 2001. Actualmente, dos presos se encuentran en el corredor de la muerte en Nuevo México. Una vez que la pena capital sea cancelada, se convertirá en el decimoquinto estado en dejar este castigo de lado, aunque sólo se ha producido una ejecución desde que la medida se reinstaurase en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.