Evo Morales pide la despenalización de la hoja de coca

El presidente boliviano defiende que masticar coca no es lo mismo que ser narcodependiente

Con una hoja de coca en la mano que después masticó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a la ONU en Viena a retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales. El presidente boliviano realizó su petición durante la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se celebra en la capital austríaca.

"Esto es una hoja de coca, no es cocaína. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de la ONU", declaró Morales con la planta en la mano, arrancando aplausos de varias delegaciones. Bolivia es una de los mayores productores de hoja de coca del mundo, con casi 30.000 hectáreas cultivadas, aunque todavía se encuentra lejos de las 50.000 de Perú o las casi 100.000 hectáres que se dedican a la hoja de coca en Colombia.

"Esto es masticar. No porque 'acullico' soy narcodependiente. De ser así, (Antonio María) Costa (responsable de la ONU para la lucha antidrogas, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel", agregó Morales. "Esta hoja de coca es medicina para los pueblos -remarcó- no es dañina para la salud humana en su estado natural".

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 1995 ya se concluye que "el uso de hojas de coca no parece tener efectos físicos negativos, e incluso podría tener valor terapéutico".

7.000 años de historia

Los habitantes de la región de los Andes en sudamérica descubrieron hace más de 7.000 años las propiedades estimulantes de la coca. La planta fue cultivada y adaptada al medio, y el uso de la hoja de coca se hizo sagrado en las culturas quéchua y aymra. Durante el periodo Inca, el estado era el encargado de controlar la distribución y producción de la planta, que era usada en rituales y como estimulante en el trabajo en las minas. No fue hasta 1860 cuando el principal alcaloide de la hoja, la cocaína, fue aislada y usada en medicamentos, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Lo más visto en...

Top 50