Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez ordena la nacionalización de parte del sector arrocero

El presidente venezolano garantiza el suministro de alimentos tras expropiar Cargill y amenazar con hacer lo propio con Alimentos Polar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la expropiación de las plantas procesadoras de arroz de la multinacional estadounidense Cargill, a la que ha acusado de "violar" las leyes venezolanas de producción de alimentos con precios controlados.

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill", ordenó Chávez durante una reunión del Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que su Gobierno "revolucionario" hará lo necesario para garantizar a la población el suministro de alimentos básicos de calidad y baratos.

Pero hoy jueves, el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, ha dicho que la expropiación de Cargill sólo afecta a su productora de arroz en Venezuela. No se ha mencionado qué pasará con las plantas productoras de aceites, harina, pasta, azúcar, café, leche, margarina, levadura y productos para mascotas de la transnacional estadounidense. El ministro Jaua ha dicho hoy que se está a la espera de "un acuerdo amigable" para la definición del monto de la indemnización que deberá pagar el Estado venezolano.

Amenazas

Poco antes, Chavez ha amenazado con tomar las mismas medidas contra la empresa privada más importante del país, Alimentos Polar, si paraliza la producción de arroz en respuesta a la decisión del Gobierno de poner bajo control estatal y militar todas las plantas de esta empresa de propiedad privada.

La decisión de enviar al Ejército se tomó hace cinco días después de que Chávez denunciara un plan de Polar para encarecer el producto y desabastecer el mercado. La empresa ha reaccionado anunciando acciones legales ante los tribunales.

Hoy Chávez ha elevado el tono de sus advertencias al asegurar que si los dueños de Polar siguen denunciando que lo recientemente ocurrido en sus plantas procesadoras de arroz constituyen un atropello a la propiedad, se verá obligado a nacionalizar el sector arrocero.

"Si no se ponen a derecho, te voy a expropiar Mendoza", en clara alusión al presidente de Polar. "Le instó a dejar de estar inventando que los operativos de inspección son un atropello", ha dicho Chávez, según informa el periódico El Nacional.