_
_
_
_

La ultraderecha resurge en las elecciones regionales en Austria

El legado político de Jörg Haider ayuda a su sucesor Gehard Dörfler a ganar en Carintia - Los socialdemócratas pierden apoyos en Salzburgo

El legado dejado por el dirigente ultraderechista austriaco Jörg Haider, fallecido en un accidente de tráfico el pasado octubre, ha servido este domingo a su sucesor para ganar las elecciones regionales en Carintia, donde aquel carismático político fue gobernador durante once años.

Gehard Dörfler, de la Alianza Para el Futuro de Austria (APFA) y sucesor de Haider en esta región meridional austriaca, necesitará quizás un socio de coalición, al no tener la mayoría absoluta, pero, en una primera reacción, se ha mostrado muy satisfecho por haber aumentado el apoyo popular hasta el 45,6%, mientras que los socialdemócratas, que ganaron las presidenciales del pasado año, han recibido un 28,6% de los votos, diez puntos menos respecto a los anteriores comicios.

Dörfler ha mantenido el mensaje xenófobo y hostil a la Unión Europea de su antecesor, al que ha añadido varias meteduras de pata y algún chiste con tintes racistas durante la campaña electoral. Esta formación apostó por el desaparecido político ultranacionalista, poniéndolo en su lista electoral con el propio nombre, incluso después de muerto en un accidente de automóvil el 11 de octubre pasado, cuando conducía ebrio de madrugada hacia su casa.

No se esperan cambios significativos en los resultados provisionales de este domingo, que deberán ser confirmados el 9 de marzo, tras ser escrutados los votos por correo.

Los socialdemócratas pierden apoyo en Salzburgo

En los comicios celebrados también este domingo en la región de Salzburgo, al oeste de Viena, los socialdemócratas han perdido apoyo en las urnas, aunque se mantienen como la primera fuerza política de ese Estado federado, seguidos de los conservadores del Partido Popular Austriaco.

A pesar de que la presidenta Gabi Burgstaller repetirá en el cargo, el Partido por la Libertad, dirigido por Haider antes de crear APFA, ha obtenido el 13% de los votos, 4,3 puntos más respecto a las presidenciales. APFA no ha obtenido representantes en el parlamento regional de Salzburgo.

El gobernador de Carintia, Gerhard Doerfler y su jefe de campaña celebran los resultados de los comicios regionales.
El gobernador de Carintia, Gerhard Doerfler y su jefe de campaña celebran los resultados de los comicios regionales.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_