_
_
_
_

Argentina y el FMI se reconcilian

El Fondo dice querer "profundizar" el diálogo con Buenos Aires.-La actual crisis económica mundial ha cambiado el escenario de los años 2001 y 2002

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empiezan a reconciliarse. Tres años después de que el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, le pagara de una sola vez toda la deuda, de unos 9.000 millones de dólares, para acabar con las condiciones de refinanciación que le imponía el FMI, la crisis mundial ha cambiado el escenario y ha aumentado las necesidades de todos los países, no sólo de los emergentes.

En ese contexto, el portavoz del Fondo, David Hawley, dijo ayer en Washington que esa entidad está interesada en "profundizar" el diálogo con Argentina.

Una declaración así no pudo haberse producido sin que antes el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hubiese propuesto intensificar los lazos, pese a que por ahora niega que precise recurrir a un rescate del antiguo enemigo.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner dejó abierta la posibilidad de volver al Fondo, si es que cambia de política

"En el contexto de la crisis global, estamos trabajando estrechamente con todos los miembros y estamos interesados en profundizar nuestro diálogo con Argentina", declaró Hawley.

Después de que en la década pasada el FMI calificara a este país suramericano de alumno modelo de sus recetas neoliberales, la crisis argentina de los años 2001 y 2002 destrozó el idilio. Desde que arribó a la Casa Rosada, Kirchner fue duro en sus críticas al FMI y a sus recomendaciones, hasta que en 2006 acalló esas sugerencias y condicionamientos al cancelar la deuda, poco después de que lo hiciese Brasil.

Aquel año fue la última vez que el FMI cumplió con la revisión anual de la economía argentina, de acuerdo con lo establecido en el artículo IV del convenio constitutivo del organismo, por lo que las relaciones se mantienen casi congeladas. A partir de 2007, entre las elecciones presidenciales de Argentina y la intervención que el Gobierno de Kirchner inició en el Instituto de Estadística para subestimar la inflación, el país suramericano prefirió evitar el examen del artículo IV, a pesar de que esta revisión se aplica a todos los países miembros del FMI y no implica condicionamientos directos a sus políticas. Los técnicos del organismo elevan los informes al directorio para su aprobación.

"Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del artículo IV de forma normal en los próximos meses", dijo Hawley, para sorpresa de muchos analistas.

Sucede que hasta ahora el Gobierno argentino se mostraba reacio a someterse al control del FMI. Los técnicos del Fondo no dudan de que en el informe anual deberían denunciar la manipulación de las estadísticas, como la de inflación, a partir de la que se ajusta buena parte de la deuda pública. Si bien ha comenzado un diálogo de cooperación entre el FMI y el Instituto de Estadística, no se ha firmado ningún acuerdo, según fuentes oficiales.

La ventaja de la revisión

Sin artículo IV, Argentina no puede pedir un préstamo al Fondo en caso de sufrir una emergencia, similar a las que padecieron recientemente países emergentes como Hungría, Ucrania o Islandia ante la crisis mundial. Cuando Hawley habla de que la revisión se hará en los "próximos meses", algunos analistas consideran que será después de las elecciones legislativas del próximo octubre, porque al Gobierno argentino no le conviene que se difundan en plena campaña críticas al Instituto de Estadística y a sus políticas económicas, ni tampoco que la opinión pública interprete que regresa sobre sus pasos y se ve obligado a recurrir otra vez al FMI.

Argentina afronta este año y en 2010 vencimientos de deuda por valor de 40.000 millones de dólares, aunque en el mercado desestiman la posibilidad de que en 2009 este país repita una suspensión de pagos como la de 2001.

Néstor Kirchner, actual presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) y de fuerte influencia en el Gobierno de su esposa, aclaró el pasado miércoles que no pedirá la ayuda del FMI: "Ni que regalen la plata. Si cambiaran, podría ser. Pero en estas circunstancias, que la guarden en la alcancía porque ya nos hicieron bastante daño".

Es decir, el ex presidente argentino dejó abierta la posibilidad de volver al Fondo, si es que cambia de política. Precisamente, en abril en Londres se debatirá la crisis mundial, incluida la reforma del FMI, en la cumbre del G-20, a la que asistirá Fernández.

En los borradores de esa reunión figura la intención de que los países emergentes cuenten con mayor protagonismo en la conducción del Fondo. Argentina reclama, además, que este organismo preste auxilios sin exigir a cambio la aplicación de políticas concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_