Irán desmiente al OIEA y dice que planea instalar 50.000 centrifugadoras
El Gobierno de Teherán asegura que mantiene el ritmo de sus actividades nucleares
Irán ha desmentido hoy al OIEA de que hubiese desacelerado sus actividades nucleares y más bien ha asegurado de que planea instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio en los próximos cinco años.
"Nuestros planes de instalar y operar las centrifugadoras no se basa en las condiciones políticas. Tenemos un plan y vamos a seguir adelante con él", ha dicho el jefe iraní del Organismo de Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, en una conferencia de prensa.
El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo la semana pasada que Irán había desacelerado la expansión de su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, porque ya había acumulado una cantidad de combustible nuclear.
Occidente acusa a Irán de buscar de forma encubierta la construcción de armas nucleares, señalamientos que Teherán niega constantemente, al insistir en que sus actividades apuntan a la generación de electricidad, en vista de la creciente demanda del país, que es el cuarto productor de petróleo del mundo.
El presidente Barack Obama afirma que Estados Unidos está preparado para hablar con Teherán, en un cambio radical respecto a la Administración anterior, pero también advierte de que habrá sanciones más duras si Teherán se rehusa a suspender su trabajo nuclear.
"Estados Unidos debe afrontar la realidad y aceptar el vivir con un Irán nuclear. Esta aceptación permitirá a Estados Unidos a tener un mejor acceso al mercado (nuclear) de Irán", ha agregado Aghazadeh, quien ha adelantado de que se anunciarán nuevos progresos nuclerares el 9 de abril. Aghazahed ha participado hoy con expertos rusos e iraníes en un simulacro de la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.