Irán ocultó a la ONU parte de su 'stock' de uranio enriquecido a bajo nivel
Teherán tiene más de una tonelada de combustible que, debidamente purificado, sería suficiente para una bomba atómica
Irán tiene más uranio del que pensaban las autoridades nucleares internacionales. Concretamente, una tonelada de uranio poco enriquecido, según informó ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que ayer presentó un nuevo informe sobre el polémico programa nuclear iraní. El documento indica que Irán ocultó en noviembre a la agencia, dependiente de la ONU, la cantidad real de combustible nuclear que tenía almacenada. Con las nuevas cifras, ahora se sabe que tiene algo más de 1.000 kilos de uranio que, debidamente enriquecidos, podrían ser suficientes para producir una bomba atómica.
La agencia supervisora de la energía nuclear en el mundo sostiene en su último informe que Irán ha incrementado el número de centrifugadoras para enriquecer (purificar) uranio hasta llegar a las casi 4.000. Entiende que el ritmo de crecimiento del número de centrifugadoras ha bajado en los últimos meses: "Vemos que el ritmo de instalación y puesta en funcionamiento de las centrifugadoras se ha frenado considerablemente desde agosto", dijo ayer un funcionario del OIEA.
En cambio, lo que ha aumentado es la cantidad de uranio poco enriquecido que Irán almacena. Según los datos de la agencia, Irán atesora ahora 1.010 kilos de uranio, cuando en noviembre tenía 630 kilos y 480 en agosto, lo que probaría que las centrifugadoras trabajan con una capacidad mayor y con menos fallos de lo que se creía.
Según asegura el diario estadounidense The New York Times, no es que Irán haya producido casi 400 kilos de uranio desde noviembre, sino que en el anterior informe ocultó casi 230 kilos de ese material que ya poseía. Cuenta el diario neoyorquino que el OIEA ha descubierto 460 libras -228 kilos- de uranio poco enriquecido de cuya existencia Irán no había informado. El descubrimiento ha sido fruto de su inventario anual de materiales nucleares en la planta de Natanz.
En realidad, el uranio que almacena Irán está enriquecido a bajo nivel (menos del 5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.