_
_
_
_

Al Qaeda en el Magreb reivindica el secuestro de ocho occidentales

Entre los apresados el pasado diciembre está el enviado de la ONU para Níger

La rama de Al Qaeda en el Magreb reivindicó esta madrugada el secuestro hace semanas de seis occidentales en Niger entre ellos el diplomático canadiense Robert Fowler, enviado especial para ese país del secretario general de Naciones Unidas.

Al Qaeda en el Magreb Islámico envió a la cadena de televisión árabe Al Jazeera una grabación sonora en la que su portavoz afirma: "Estamos felices de poder dar cuenta a la nación islámica de la buena noticia del éxito de los mouyahidines que llevaron a cabo dos operaciones de calidad en Niger".

Robert Fowler, su adjunto canadiense Louis, Gay, y su chófer local desaparecieron hace dos meses tras visitar una mina de oro en Niger explotada por una empresa de Canadá. La segunda operación a la que se refiere el portavoz fue el secuestro, hace tres semanas, de cuatro turistas europeos -un matrimonio suizo, una alemana y un británico- en el oeste de Niger, pero a unos 60 kilómetros de la frontera de Mali. Todos ellos, añadió el portavoz, serán tratados "según la ley islámica".

Reivindicación

El secuestro de los canadienses fue revindicado en un comunicado por el Frente de las Fuerzas de Rectificación, uno de los grupos de nómadas touaregs que actúan en la zona, pero a las pocas horas se desdijo. Enfrentado con los touaregs, el Gobierno de Mali siempre ha sostenido que era ellos los responsables del doble acto terrorista.

"Al acusar a los touaregs del norte de Mali del reciente secuestro de los cuatro turistas el Gobierno de Mali distrae la atención", escribió el experto en terrorismo argelino Mounir Boudjema en el diario Liberté de Argel. "Evita así señalar a los verdaderos culpables que son los terroristas de los Grupos Armados de Predicación y Combate", el nombre que utilizaban los islamistas violentos argelinos antes de convertirse en 2007 en Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Boudjema sostiene que los seis occidentales secuestrados desde diciembre han sido trasladados al norte Mali y están en manos de los hombres del terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar cuyo objetivo es obtener un rescate a cambio de su liberación.

Más secuestros

La rama de Al Qaeda en el Magreb nunca había hasta ahora secuestrado a extranjeros en Mali o Níger, pero sí lo hizo en el suroeste de Túnez dónde apresó a una pareja de austriacos a los trasladó a la región maliense de Kidal. Los puso en libertad el año pasado a cambio de un rescate, algo que las autoridades de Viena desmienten.

En 2003, 32 turistas europeos, en su mayoría alemanes, fueron secuestrados por terroristas en el desierto argelino. Una operación de las fuerzas especiales del Ejército argelino permitió liberar a 15, pero los demás fueron trasladados apresuradamente al norte de Malí dónde permanecieron aún varias semanas hasta que el Gobierno alemán pagó un rescate de cinco millones de euros.

Al Qaeda en el Magreb había centrado hasta ahora su actividad en Argelia, el país dónde nació. Desde septiembre pasado asestaba, sin embargo, menos golpes a las fuerzas de seguridad argelinas, pero este mes de febrero ha logrado perpetrar tres atentados -dos de ellos el domingo pasado- en los que han muerto ocho militares, cuatro civiles, dos gendarmes y un bombero.

Mañana jueves empieza en Bamako, al capital de Mali, una conferencia sobre seguridad en el Sahel promovida por Argelia en la que participan responsables del país anfitrión, Níger, Libia, Chad y Burkina Fasso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_