_
_
_
_
_

Evo Morales recibe el apoyo de Sarkozy a su política de reformas

El presidente de Bolivia se reúne con las empresas francesas interesadas en el litio y el gas bolivianos en una visita marcadamente económica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita a París, ha recibido este martes el respaldo de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país, así como el aval de empresas francesas interesadas en la explotación del litio y el gas bolivianos.

Durante un encuentro con Sarkozy en el palacio del Elíseo, Morales ha asegurado que el presidente francés "saludó la nueva Constitución de Bolivia" y "las transformaciones pacíficas".

Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que, según Morales, debe servir para formar a los funcionarios "del nuevo Estado plurinacional" que surge con la Carta Magna aprobada. El propio Sarkozy acudirá a inaugurarla en el próximo septiembre a La Paz, según la delegación de Morales.

Más información
Evo Morales busca inversores en Rusia y Francia para explotar el filón del litio
Evo Morales busca inversores en Rusia

También se lleva el respaldo del Gobierno francés en materia económica, con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros, según las fuentes.

Finalmente, los dos presidentes no han tratado los dos temas calientes de la agenda política. Ni entraron en la inmigración, en la que hay diferecias tras la aprobación de la directiva europea de expulsión muy criticada por Morales, ni en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Negociaciones sobre el litio y el gas

El presidente boliviano se ha reunido con directivos de las empresas Bolloré y Total para tratar sobre la explotación del litio y del gas del país.

El litio tiene una particular importancia estratégica para Bolivia, pues su suelo contiene la mitad de los recursos mundiales de este mineral valioso para la construcción de baterías eléctricas.

Morales ha reconocido que precisan de la inversión extranjera para explotar el litio, pero reitera que no lo venderán a cualquier precio. Bolloré está desarrollando un coche eléctrico junto con el italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio del salar de Uyuni, que el Gobierno boliviano está dispuesto a abrir a la explotación.

"Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar coches eléctricos en Bolivia", ha dicho Morales.

Con la empresa Total, por su parte, también acercaron posturas para la explotación de gas, pero Morales afirmó que la multinacional debe "acelerar la inversión" y "cumplir los contratos", puesto que en caso contrario "Bolivia tomará sus decisiones".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y su homólogo boliviano, Evo Morales.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy y su homólogo boliviano, Evo Morales.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_