Dos jueces británicos acusan a EE UU de amenazar a Reino Unido por un caso de tortura en Guantánamo
Según los abogados que representan al ministro de Exteriores, David Miliband, la amenaza de suspender la cooperación en inteligencia se mantiene con la Administración Obama
Dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales han acusado hoy a Estados Unidos de amenazar con poner fin a la cooperación de inteligencia con Reino Unido si publicaban las evidencias acerca de la supuesta tortura de un detenido en Guantánamo.
El recluso en cuestión es el etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con estatus legal de residente en Reino Unido, que lleva más de cuatro años en Guantánamo acusado de conspirar con la red terrorista Al Qaeda para atentar contra civiles. Mohamed fue arrestado en Pakistán en abril de 2002, acusado de dar entrenamiento en campos de Al Qaeda en Afganistán, de unirse al escuadrón de fabricantes de bombas de ese grupo terrorista en Pakistán y de conspirara para colocar una bomba radiactiva en Estados Unidos.
Los jueces han indicado que los abogados que en el caso representan al ministro británico de Exteriores, David Miliband, precisaron que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración del presidente Barack Obama.
Sin embargo, en el auto, los jueces John Thomas y David Lloyds Jones, afirman que las pruebas de supuesta tortura deberían divulgarse al margen de lo "embarazoso que puedan ser políticamente". Thomas y Jones señalan que no tenían "ninguna razón" para vislumbrar que "se produciría una amenaza tan grave como la efectuada por el Gobierno de Estados Unidos de que reconsideraría el compartir información inteligencia" con el Ejecutivo de Londres si difundían un aparte "limitada pero importante" de las pruebas.
Desde Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, un portavoz ha dicho no tener conocimiento de una amenaza de la Administración de Obama para cancelar la cooperación antiterrorista con Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.