Obama admite errores en la polémica sobre el secretario de Salud
Tom Daschle renuncia al cargo porque no había pagado todos sus impuestos.- Horas antes, Nancy Killefer, aspirante a la jefatura de la Oficina de Presupuestos, también se marcha
Barack Obama se ha enfrentado al primer gran revés de su mandato, sólo 15 días después de tomar posesión de su cargo, y ha admitido los errores acerca de la polémica surgida a raíz de la renuncia de dos de sus altos cargos por el impago de impuestos.
"Es importante dejar claro el mensaje de que no hay dos tipos de reglas, uno para la gente corriente y otro para las personalidades", ha dicho Obama en una entrevista concedida a la televisión estadounidense NBC, en la que ha admitido su parte de responsabilidad en el escándalo. "Me siento frustrado conmigo mismo y con mi equipo", ha reconocido el presidente de EE UU. Las palabras de Obama llegan tras la renuncia del candidato asignado para la Secretaría de Salud, Tom Daschle, que no ha podido con las tensiones surgidas tras conocerse que entre 2005 y 2007 no pagó todos sus impuestos.
Daschle, de 61 años, se iba a encargar de la trascendental reforma sanitaria y estaba visto como el hombre más importante en la Administración Obama tras Hillary Clinton. En una carta al Senado, admitió no haber incluido "por error" en su declaración de la renta algunos ingresos y servicios sometidos a imposición fiscal. El político subsanó los pagos el pasado 2 de enero. En otra entrevista concedida en Fox News, Obama ha asegurado que metió "la pata" al incluir a Daschle. "Cometí un error, y probablemente no sea el último que vaya a cometer durante mi mandato", ha explicado el presidente estadounidense.
Horas antes a la renuncia de Daschle, Nancy Killefer, elegida para supervisar la eficiencia del gasto del Gobierno, también dio un paso atrás. Killefer omitió pagar 946 dólares (750 euros) correspondientes a la contratación de una empleada del hogar. El impago no era muy alto pero Killefer consideró que el caso crearía "el género de distracciones y retrasos que su cargo debe eliminar".
Más dudas
Dos semanas después de su jura, Obama se enfrenta a la primera tormenta política, que ha generado dudas sobre la ética en su nuevo equipo. A los nombres de Daschle y Killefer hay que unir los de Bill Richardson y Timothy Geithner. Richardson, gobernador del Estado de Nuevo México, fue el primer candidato de Obama para dirigir el Departamento de Comercio, pero retiró su candidatura el pasado 4 de enero a causa de una investigación pendiente acerca de contratos adjudicados por el Gobierno de Nuevo México a una compañía californiana que había financiado la actividad política del gobernador. Geithner también ha provocado polémica aunque se mantiene en su puesto de secretario del Tesoro. Ratificado por el Senado, Geithner olvidó pagar una deuda con Hacienda de 34.000 dólares (26.000 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.