_
_
_
_
Reportaje:

No todos celebran la marcha de Bush

Albania recuerda con emoción la única visita que les ha hecho un presidente estadounidense hasta la fecha

La llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos ha generado una ola de esperanza en el mundo, tras ocho años de gobierno de George W. Bush, un presidente polémico que será recordado como el más impopular en la historia reciente del país. Pero no en todo el mundo la figura de George W. Bush provoca rechazo. En Albania, Bush es un héroe. No en vano, fue el primer presidente estadounidense en visitar el pequeño país balcánico, en junio de 2007. Y uno de los valedores internacionales de Kosovo, la ex provincia serbia de mayoría albanesa que se independizó en febrero de 2008.

"Bush fue recibido con entusiasmo y de forma aclamadora", explica el embajador de España en Albania, Manuel Montobbio. "La tarde anterior a su llegada, se renombró una de las calles de Tirana [capital de Albania], que pasó a llamarse Presidenti George W. Bush, y se pintaron varios edificios oficiales". Los lugares visitados entonces se han convertido en centros de peregrinaje para albaneses provenientes de Kosovo o Macedonia.

"Nadie se puede sentar en homenaje a él"

"Mira, ésta es la mesa y la silla donde se sentaron Bush y su mujer Laura", explica Festim Çela, el dueño de un bar que también lleva el nombre del ex mandatario de Estados Unidos, en la pequeña localidad de Fuste-Kruje, cerca de Tirana. Çela recuerda la visita con emoción y enseña una foto de sus padres, su hermano y la pareja George y Laura Bush. "Esa silla ha quedado bautizada como silla George Bush y nadie se puede sentar en homenaje a él", cuenta el embajador. Pero la devoción por la figura del político republicano no se esfumará con la llegada de Obama, en opinión del diplomático.

"Albania tiene una relación muy especial con Estados Unidos, que seguirá con Obama. Siempre ha tenido un aliado externo fuerte y poderoso, que en un momento fue la Unión Soviética, y que ahora es Estados Unidos". El entusiasmo hacia el 44º ocupante de la Casa Blanca y el primer presidente negro es igual de caluroso, en opinión de Montobbio.

Una mujer albanesa muestra con orgullo la foto que se hizo junto al presidente Bush en 2007.
Una mujer albanesa muestra con orgullo la foto que se hizo junto al presidente Bush en 2007.REUTERS
Exterior del café "George W. Bush" en Fushe-Kruje, Albania
Exterior del café "George W. Bush" en Fushe-Kruje, AlbaniaEFE

En el nombre de Bush

No sólo en Albania hay un establecimiento con el nombre Bush. La página web de la BBC mencionaba en 2004 otro bar, en Dar es Salaam (Tanzania), llamado George Bush Social Club. Según el artículo, su dueño fue apodado así por sus amigos por su apoyo incondicional a la primera Guerra del Golfo, en 1991 y a George Bush padre. Ahora queda por ver si la enorme popularidad de Obama también llena las calles de carteles con la leyenda: "Bienvenido al bar Barack Obama".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_