Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abbas llama a levantar un Gobierno palestino de unidad nacional

Arabia Saudí donará 750 millones de euros para la reconstrucción de Gaza.- Los países árabes acusan a Israel de usar uranio empobrecido en las municiones utilizadas durante la ofensiva

Foto de familia de la reunión en Kuwait, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primero a la izquierda.
Foto de familia de la reunión en Kuwait, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primero a la izquierda. AFP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aboga por un Gobierno de unidad nacional para superar la división de los palestinos, enfrentados entre partidarios de su partido, Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y los de Hamás, que dominan Gaza. Ese Gobierno de unidad, que no fue posible cuando Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas a comienzos de 2006, allanaría el camino a la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales. Abbas ha hecho esta llamada en la cumbre árabe que hoy se celebra en Kuwait para debatir la situación tras el alto el fuego en Gaza.

"Lo que se requiere, si queremos de ponernos de acuerdo y espero que así sea, es un Gobierno de unidad nacional que gestione el levantamiento del bloqueo israelí, la apertura de pasos fronterizos, la reconstrucción y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales simultáneas", ha dicho Abbas en la cumbre de Kuwait, una reunión sobre materia económica a la que acuden los jefes de Estado y Gobierno de 20 países árabes.

En este sentido, ha llamado a las facciones palestinas a reunirse "inmediatamente" en Egipto para dirimir sus diferencias. "Lo verdaderamente apropiado y necesario es que todos nos reunamos inmediatamente en Egipto para alcanzar un acuerdo después de haber mantenido miles de horas de diálogo".

En ella, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha anunciado una donación de 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) para la reconstrucción de la franja de Gaza. Hoy, la Autoridad Palestina ha cifrado en 1.600 millones de dólares el coste de la reconstrucción de la franja tras tres semanas de ofensiva israelí.

Por su parte, el presidente egipcio, que ha liderado los esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego en Gaza, alcanzado finalmente este fin de semana merced a sendas decisiones unilaterales de Israel, primero, y Hamás, ha clamado por una solución "práctica y justa", que sirva para detener la violencia entre israelíes y palestinos. Mubarak ha hecho un llamamiento a la unidad árabe -muy deteriorada por efecto de la crisis de Gaza-, recalcando que "los países árabes necesitan permanecer unidos, ser sinceros y hacer lo que dicen". También ha llamado a la reconciliación entre las facciones palestinas.

Denuncia

Los países árabes también han aprovechado la reunión para acusar a Israel de lanzar municiones con uranio empobrecido en sus ataques sobre Gaza y han pedido a las Naciones Unidas una investigación.

Las naciones árabes muestran en una carta su "profunda preocupación en relación a la información... de que se han hallado restos de uranio empobrecido en víctimas palestinas", publica el diario Haaretz. En la carta piden al director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, a realizar evaluaciones radiológicas y físicas para verificar la presencia de esta sustancia.