Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto de Oriente Próximo

El Ejército israelí empieza a retirarse de Gaza

La UE convoca a los jefes de la diplomacia de Israel, Egipto, Turquía, Jordania y la Autoridad Palestina a Bruselas esta semana.- La reconstrucción costará 1.200 millones de euros.- Hamás dice que seguirá rearmándose

Los soldados israelíes han empezado ya a retirarse de la franja de Gaza tras 22 días de ofensiva que se ha cobrado la vida de cerca de 1.300 palestinos. Mientras la población palestina comienza a asomarse a la calle y a intentar retomar su vida tras los ataques, que han dejado un rastro de destrucción en el estrecho enclave costero, la Unión Europea ha anunciado la convocatoria a Bruselas esta semana de la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y de los jefes de la diplomacia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.

La agenda prevista consta de tres puntos: evaluar la situación tras el cese de las actividades militares israelíes en la franja, estudiar la posibilidad de que la UE aumente sus compromisos de ayuda humanitaria, y analizar las condiciones en las que en la actualidad se ofrece dicha ayuda, han dicho fuentes de la presidencia checa, según informa la agencia Efe.

Las autoridades militares de Israel han confirmado que las tropas y los carros de combate estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para responder a cualquier posible ataque. Fuentes políticas citadas por la agencia Reuters han informado que la retirada se completaría mañana martes. El sábado por la noche, Israel declaró un alto el fuego unilateral en Gaza, seguido 12 horas después por Hamás, cuyos disparos de cohetes fueron la excusa para que Israel desencadenara la ofensiva.

Con la retirada de los soldados y el fin de la amenaza de los lanzamientos de cohetes de Hamás, se ha podido reanudar la vida en Gaza. La gente ha salido a la calle a comprar alimentos o a ver qué ha quedado de sus casas; muchos de ellos las han encontrado destruidas. Los equipos de rescate han empezado a encontrar cadáveres entre los escombros de los edificios destrozados por la ofensiva. Los uniformados de Hamás vuelven a ser visibles y las excavadoras ya han empezado a retirar los escombros de las calles.

Cifras de la destrucción

Según la Oficina de Estadística de la Autoridad Palestina, 22.000 edificios han resultado afectados por los bombardeos o la artillería israelí, 4.000 de ellos destruidos completamente. Diplomáticos occidentales han dicho que la reparación de la infraestructura dañada en Gaza podría costar al menos 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros). La ONU enviará a la franja una misión para evaluar las necesidades de Gaza.

La cifra total de muertos llega a los 1.300, después de haber hallado hoy por lo menos un centenar de cuerpos bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos. Según Israel, la gran mayoría de los muertos son milicianos de Hamás, mientras que éstos sólo reconocen la muerte de 48 correligionarios. La ONU estima que la mitad de los muertos son civiles. Por parte israelí, 13 personas han perdido la vida, 10 soldados y 3 civiles por los lanzamientos de cohetes de Hamás. Los islamistas han clamado victoria, mientras Israel estima que han alcanzado sus objetivos, en particular, acabar con el tráfico de armas para Hamás a través de la frontera de Gaza con Egipto, para lo cual se ha asegurado la ayuda de EE UU.

Sin embargo, Hamás asegura que seguirá su rearme. "Haced lo que queráis, pero introducir y fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos cómo adquirirlas", ha dicho Abu Ubaida, un dirigente del movimiento integrista en rueda de prensa. Amenaza Hamás con dejar abiertas "todas las opciones" sin no se cumplen sus condiciones de alto el fuego, esto es, que la retirada israelí esté completada en una semana. Lo mismo hace Israel: considerará un ataque a su territorio el rearme de Hamás a través del contrabando.

Zapatero presume de diplomacia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado el papel de la diplomacia española en la consecución de un alto el fuego en Gaza este fin de semana. Zapatero ha subrayado la presencia de España en la cumbre de ayer en Egipto en la que los líderes de varios países europeos y de la región debatieron cómo convertir el alto el fuego unilateral israelí en una calma "duradera".c Asimismo, ha subrayado la importancia de la gira que la semana pasada hizo por la región el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Cualquier acontecimiento internacional, como la cumbre del G-20 o ésta [la de ayer en Sharm el sheik] se hacen contando con España. Es fruto de nuestro peso y nuestra importancia", ha dicho el presidente. Además, dice, "España está muy comprometida con la paz en Oriente Próximo".

Entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, Zapatero ha dicho que los esfuerzos deben centrarse ahora en la "atención a los heridos, la ayuda humanitaria y, con la nueva administración estadounidense, retomar una hoja de ruta" para el proceso de paz. "La paz en Oriente Próximo es también la paz para el mundo", ha dicho el presidente, porque "la tensión entre israelíes y palestinos es foco de otras radicalizaciones en otros sitios".

Más información