_
_
_
_
_
Reportaje:

Obama: "No me voy solo en este viaje, os llevo a vosotros"

El presidente electo de Estados Unidos recorrerá este sábado en tren parte de la misma ruta que Lincoln en 1861

"No voy sólo, me llevo a algunos de ustedes, a la gente que trabajó conmigo. Estaré pensando en todos vosotros". Con estas palabras, el presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha agradecido el apoyo recibido durante las pasadas elecciones antes de recorrer hoy en tren, bajo fuertes medidas de seguridad, parte de la ruta que hizo Abraham Lincoln en 1861.

El futuro presidente estadounidense ha hablado en Filadelfia antes de partir camino de Washington y ha dicho que está preparado para este viaje, aunque ha reconocido que no será fácil: "Hay retos importantes, pero no son de una solución rápida, habrá obstáculos, problemas pero tenemos que ser pacientes".

Pese a todo, Obama ha hecho un llamamiento a la nación a mantener "la perseverancia y el idealismo" de los Padres Fundadores y ha dicho que, para ello, se requiere "una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras vidas". Fue en Filadelfia, en el Estado de Pensilvania, donde se declaró la Independencia y donde se promulgó la Constitución norteamericana.

Más información
Obama dice que siempre ha creído que Bush "es una buena persona"
Cuenta atrás hacia la Casa Blanca en Facebook

Como Lincoln

Obama siempre ha dicho que uno de sus modelos es Lincoln y para demostrarlo, el presidente que abolió la esclavitud será una referencia constante en los actos de investidura del primer presidente negro de la historia estadounidense. Obama realizará el viaje en compañía de su vicepresidente, Joe Biden, sus respectivas familias y un grupo de ciudadanos estadounidenses que participarán a lo largo del recorrido en varios eventos humanitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los primeros en iniciar el viaje serán Obama y su familia desde la estación de la calle 30 de Filadelfia, lugar de donde partió el último tramo de la ruta que realizó Lincoln en febrero de 1861. El recorrido en un tren contratado a la compañía Amtrak, denominado en inglés Whistle Stop Train Tour, en alusión al silbato de las antiguas locomotoras a vapor, realizará su primera parada en Claymont, localidad del estado de Delaware de donde es originaria la familia del futuro vicepresidente Joe Biden, después realizarán otra parada en Wilmington, donde Lincoln no paró, precisamente para recoger al futuro vicepresidente y su familia. La última parada antes de llegar a Washington será en Edgewood, en el estado de Maryland, muy cerca de Baltimore.

El viaje de Lincoln en 1861 duró doce días. Obama lo comprimirá en uno solo y en medio de una vigilancia policial sin precedentes. Se espera que "miles" de agentes de 40 departamentos policiales vigilen la ruta de unos 220 kilómetros entre Filadelfia y Washington, tomando en cuenta que en cada parada habrá multitudes.

Durante el viaje el futuro presidente de EE UU estará acompañado, además de sus dos hijas, su mujer Michelle y la familia Biden, de un selecto grupo de periodistas, y 41 estadounidenses de a pie previamente invitados que, durante la campaña, compartieron sus historias de lucha con él. "Tendremos a 16 familias de 15 estados. Queríamos tener a un grupo representativo de la riqueza del tejido cultural del país y que tuviese historias conmovedoras", según Melanie Roe, miembro del Comité Inaugural Presidencial (PIC, en inglés).

Últimos preparativos en Washington

Washington ya comienza a recibir a centenares de miles de personas que acudirán a la investidura de Barack Obama el próximo martes por la tarde. Las autoridades calculan que ese día cerca de dos millones de personas se desplazarán al Capitolio y al Mall, el gran parque que comunica la sede del Congreso con el Monumento a Lincoln a lo largo del centro de la ciudad. Es la mayor cifra registrada nunca para una investidura presidencial.

Como parte del mayor dispositivo de seguridad jamás desplegado en Washington, entre el lunes y el martes quedarán cortados los puentes que dan acceso a la ciudad a través del Potomac. Tampoco se permitirá el paso a ningún vehículo en un área de 5,6 kilómetros cuadrados en pleno centro de la capital estadounidense.

Los servicios secretos han indicado que no hay señales de que se preparen atentados, aunque la presencia de numerosas personalidades y el hecho de que se trata de la investidura del primer presidente negro representan en sí razones para el aumento de la seguridad. Según han revelado las autoridades, en el dispositivo de seguridad participan más de 40.000 agentes y funcionarios de casi un centenar de entidades federales y locales.

Mañana domingo, Obama participará en una ceremonia de bienvenida que culminará en un concierto en el Monumento a Lincoln al que se esperan medio millón de personas y en el que intervendrán estrellas de la categoría de Bruce Springsteen, Bono o Beyoncé. Tras una jornada dedicada al voluntariado el lunes, los festejos culminarán el martes con la solemne jura en las escalinatas del Capitolio sobre la Biblia de Lincoln y el desfile presidencial hacia la Casa Blanca, con la ciudad completamente engalanada.

Barack Obama, su mujer y sus dos hijas han comenzado el viaje en tren que les llevará a Washington. El punto de partida, Filadelfia, no es casual. Aquí se firmó la Declaración de Independencia y la Constitución.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Bush asegura que el mayor peligro para EE UU es el terrorismo

En su último discurso radiofónico, el presidente saliente de EE UU, George W. Bush, ha advertido hoy que el mayor peligro para el país sigue siendo el sufrir otro atentado terrorista. Bush ha asegurado que no debe "bajar jamás la guardia" pese a que EE UU "está ahora más seguro" que hace siete años, cuando ocurrieron los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 3.000 personas.

"La amenaza más seria para nuestro pueblo sigue siendo otro atentado terrorista", ha afirmado el presidente saliente, que en su opinión EE UU "no hizo nada para merecerse este conflicto que derivó en su insistente "lucha contra el terror".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_