Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush condecora a sus aliados

Tony Blair, Álvaro Uribe y John Howard reciben la Medalla Presidencial de la Libertad

De izquierda a derecha: Tony Blair, Álvaro Uribe y John Howard.
De izquierda a derecha: Tony Blair, Álvaro Uribe y John Howard. REUTERS / AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, ha condecorado este martes con la Medalla Presidencial de Libertad a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, al ex primer ministro británico Tony Blair y al australiano John Howard. Durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Bush ha otorgado el más alto reconocimiento de EE UU a sus tres colegas por "por su trabajo en la mejora de las vidas de sus ciudadanos y por sus esfuerzos para la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz en el exterior". El ex presidente español José María Aznar no figura entre los condecorados.

Según aseguró el pasado 6 de enero la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los premiados han sido "firmes aliados" de EE.UU., en particular en la lucha contra el terrorismo. "Sus esfuerzos para llevar la esperanza y la libertad a la gente de todo el mundo han hecho de sus países, de Estados Unidos y de la comunidad mundial un lugar más seguro", enfatizó.

Hasta ahora, Bush ha otorgado este galardón en 78 ocasiones, entre ellas a Paul Bremer, el ex jefe del órgano que gobernó Irak inmediatamente después de la caída del régimen de Sadam Husein, y al ex director de la CIA George Tenet.

Tanto Blair como Howard han sido dos de los grandes apoyos de Bush en la controvertida guerra de Irak. El presidente colombiano, por su parte, mantiene una excelente relación personal con el mandatario estadounidense y ha sido uno de sus más firmes aliados en América Latina.