Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel refuerza la ofensiva en Gaza con reservistas

Altos mandos militares niegan que el refuerzo militar implique la puesta en marcha de la fase definitiva de la operación 'Plomo fundido'

Lejos de aliviar la presión militar sobre Gaza, Israel ha reforzado su presencia en la franja con el envío de reservistas a las posiciones que mantiene dentro del territorio palestino. Sin embargo, los altos mandos militares niegan que ese despliegue suponga que Israel vaya a poner en marcha la llamada "tercera fase" de la operación Plomo fundido, que consistiría en penetrar en las poblaciones de Gaza para acabar con los milicianos de Hamás uno a uno. No obstante, el primer ministro israelí ha dicho que la operación está "cerca de alcanzar los objetivos" marcados a su comienzo.

Durante las primeras horas de este lunes, los ataques israelíes se han cobrado la vida de un miliciano y cuatro civiles, según fuentes médicas palestinas citadas por Reuters. Además, testigos en la franja han declarado a la agencia que se han producido violentos combates en el norte y el este de la ciudad de Gaza. Sin embargo, Israel asegura que ha lanzado hoy tan sólo 12 ataques aéreos, la cifra más baja en los 17 días de ofensiva. La cifra de muertos por la operación se acerca ya a los 900, casi todos ellos palestinos. No obstante, por el momento no se ha emprendido la tercera fase de la operación. Dos cohetes y dos piezas de mortero han caído en Israel, sin causar víctimas.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado la entrada de reservistas en Gaza. Ha precisado que ya se les llamó "días atrás" para reforzar las fuerzas israelíes y que están siendo utilizados para aliviar a las tropas regulares implicadas en la operación pero que su despliegue no significa que la campaña vaya a intensificarse.

Esfuerzos diplomáticos

Por el momento, no se atisba un alto el fuego, pese a los esfuerzos diplomáticos por poner en marcha un plan egipcio esbozado la semana pasada y que ha sido rechazado por Israel y por Hamás, que, no obstante, aseguraron que lo estudiarían. Olmert dijo el domingo que los objetivos marcados al comienzo de la operación "están cerca de alcanzarse", pero que los ataques aún continuarán: "No debemos perder en el último minuto lo que se ha conseguido".

Mientras, siguen las negociaciones en Egipto para tratar de alcanzar un alto el fuego. Una delegación de Hamás ha viajado al país, fronterizo con la franja, para seguir las discusiones sobre la propuesta egipcia, mientras que hoy se ha suspendido el viaje de una delegación israelí. Las discusiones, según altos cargos israelíes, se centran en el despliegue de una misión internacional para controlar el contrabando de armas para Hamás a través de los túneles en la frontera entre Egipto y Gaza. El Cairo, celoso de su soberanía, se niega a permitir la presencia de fuerzas extranjeras a su lado de la frontera.

Moratinos se reunirá con Olmert y Abbas

El Gobierno español, por su parte, ha iniciado un esfuerzo diplomático para tratar de alcanzar un alto el fuego en la zona. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Tel Aviv con Olmert y la ministra de Exteriores Tzipi Livni, y posteriormente viajará a Ramala, donde conversará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El ministro de Exteriores trasladará a ambos la necesidad de poner punto final a la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que está costando la vida a cientos de civiles.

La posición del Gobierno español, es que la reacción israelí a los ataques con cohetes de Hamás es "desmedida y desproporcionada".

Moratinos inició ayer una gira por Oriente Próximo cuya primera escala ha sido El Cairo, donde ha hablado con miembros del Gobierno de Hosni Mubarak. Después de su paso por Israel y Cisjordania, el ministro se entrevistará con el presidente sirio, Bashar al Asad, que con Mubarak, Abás y Olmert, constituyen los principales actores de la resolución de la crisis desatada por la ofensiva israelí, al margen de Hamás.

¿Quieres ayudar a la población de Gaza?

El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) pide tu ayuda en estos momentos, para lo cual ha puesto en marcha una llamada de emergencia para todos aquellos que quieran colaborar con los refugiados palestinos en Gaza:

DONATIVOS

La Caixa: 2100 2262 11 0200285633

Para más información: Email: info@unrwace.org Tel: 902 999 125

También puede realizar los donativos a través de la página Web de La Caixa.

Más información