_
_
_
_
_

El rey Alberto de Bélgica encarga la formación del nuevo gobierno a un flamenco democristiano

Herman Van Rompuy es el actual presidente de la cámara baja

El rey Alberto de Béligica ha encargado la formación de Gobierno al flamenco Herman Van Rompuy para intentar poner fin a la crisis política que arrastra el país desde la dimisión de Yves Leterme hace 10 días . Von Rompuy, de 61 años y miembro del partido democristiano flamenco (CD&V), es el actual presidente de la Cámara de los Diputados.

Previamente, el mediador Wilfried Martens (también miembro del CD&V), entregó su informe final al rey Alberto II sobre quién tenía más posibilidades y apoyos para formar un nuevo Ejecutivo. El ex primer ministro Martens recibió el pasado lunes el encargo del Rey de llevar a cabo una misión de "exploración" tras la inesperada dimisión del democristiano flamenco Yves Leterme y de todo su Gobierno, a raíz del escándalo político-judicial en torno a la venta del negocio belga del grupo financiero Fortis al banco francés BNP-Paribas.

Van Rompuy tendrá así la tarea de intentar formar un nuevo gobierno y sustituir a su compañero de formación Yves Leterme en el cargo de primer ministro. Leterme dimitió el pasado 19 de diciembre

Así, y según informa el diario belga Le Soire , el CDV y el resto de partidos miembros de la coalición de gobierno se reunieron el pasado viernes para buscar un solución a esta nueva crisis política.

El nuevo candidato a formar gobierno es calificado como un político discreto. Fue presidente del Partido Socialcristiano Flamenco (CVP, antecesor del CD&V) entre 1988 y 1993.

Van Rompuy dejó la presidencia del partido socialcristiano para entrar en el primer gobierno de Jean-Luc Dehaene como viceprimer ministro y responsable del Presupuesto, cartera que repetiría en el siguiente Ejecutivo de Dehaene hasta que en las elecciones de 1999 el CVP pasó a la oposición tras casi medio siglo en el poder. Desde las elecciones del 10 de junio de 2007 era presidente de la Cámara baja. Su nombre sonaba desde el primer momento en la mayoría de las quinielas para sustituir a Leterme, pese a que el mismo desmintiera ambicionar el cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Herman Van Rompuy sale del castillo real de Laken-Laeken tras recibir el encargo de formar un nuevo gobierno.
Herman Van Rompuy sale del castillo real de Laken-Laeken tras recibir el encargo de formar un nuevo gobierno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_