Serbia detiene a 10 ex guerrilleros kosovares por crímenes de guerra

El Grupo de Gnjilane está acusado de 51 asesinatos y 159 secuestros de civiles serbios entre 1998 y 1999

Belgrado / Madrid - 26 dic 2008 - 11:45 UTC

La policía serbia ha arrestado esta mañana a diez ex guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) bajo la acusación de crímenes de guerra contra la población serbia en el municipio kosovar de Gnijilane durante los enfrentamientos de 1999. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones a lo largo del día.

Los detenidos están acusados del asesinato de 51 civiles serbios, el secuestro de 159 y varios delitos de violación y mutilación contra serbios y albaneses en la localidad kosovar de Gnjilane entre junio y octubre de 1999, según la Fiscalía en una nota. El documento añade que los acusados cometieron saqueos y otras tropelías a fin de expulsar a la población serbia de la zona.

Más información

"Hasta ahora han sido detenidas diez personas y se han registrado 17 lugares", ha informado el ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, en Bujanovac, localidad sureña del país cercana a Presevo, lugar de la detención, colindante con Kosovo y poblada en su mayoría por albaneses. La zona fue objeto de una insurgencia albanesa en 2001

Lo más visto en...

Top 50