Las FARC anuncian la próxima liberación de seis rehenes 'canjeables'
La guerrilla colombiana avanza que entregará en dos etapas a tres militares, un policía y dos políticos, aunque no precisa cuándo ni dónde
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo que próximamente liberarán "de forma unilateral" a seis de las 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje.
En un comunicado divulgado por la agencia Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a la guerrilla, el grupo informa de que los liberados serán tres policías, un militar y dos políticos: el ex gobernador del Meta Alan Jara, capturado en 2000, y el ex diputado del Valle Sigifredo López, secuestrado en 2002, que son los dos únicos civiles canjeables que siguen en manos de los insurgentes.
"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", explica el comunicado.
El anuncio es el primero sobre rehenes que realizan las FARC después de la operación militar del pasado verano en la que fue rescatada Ingrid Betancourt, junto con otros 14 secuestrados. Poco después, en octubre, el ex congresista Oscar Tulio Lizcano escapó de su cautiverio con la ayuda de un carcelero que desertó.
Entrega en dos etapas
La liberación se realizará en dos etapas: en una primera se entregará a los tres policías y el militar, cuyas identidades no se conocen, y posteriormente a los dos políticos. La guerrilla no aclara en qué momento se producirá, aunque sí avanza que la entrega se hará a la organización Colombianos por la Paz, que lidera la senadora Piedad Córdoba, a la que los insurgentes remitieron una carta el pasado 17 de diciembre para pedirle que prepare el comité de recepción de los rehenes que serán liberados. "Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", señala el documento.
Colombianos por la Paz es un colectivo integrado por intelectuales, estudiosos del conflicto, escritores y políticos, entre ellos Córdoba. Hace dos meses la organización invitó a las FARC a un "intercambio epistolar", que los rebeldes aceptaron.
Agradecimiento a Chávez
Las FARC presentan estas liberaciones como agradecimiento a Piedad Córdoba y al presidente venezolano, Hugo Chávez, que han actuado como mediadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre los rebeldes y el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Córdoba ha declarado a la radio RCN que "le agradecería muchísimo" a Chávez la facilitación de la logística necesaria para las operaciones anunciadas, pero al mismo tiempo ha admitido que "es importante que el Gobierno colombiano esté al tanto de todo". La senadora cree que la entrega puede realizarse en "los primeros días del mes de enero si se hacen las cosas con mucha responsabilidad y con mucha seriedad".
Nuevo secuestro masivo
El anuncio se produce un día después de que presuntos guerrilleros de las FARC secuestran a diez personas en el departamento del Meta, en la zona rural de municipio del Cubarral. La captura fue perpetrada en la noche del sábado por un grupo de siete hombres armados.
Las autoridades creen que estas personas, todos ellos campesinos de escasos recursos económicos, fueron secuestradas para ser reclutadas como guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.