Los Gobiernos de Noruega y Arabia Saudí, entre los donantes de Bill Clinton
El magnate y ex presidente de Microsoft, Bill Gates, también se encuentra entre los 200.000 contribuyentes
Bill Clinton ha revelado este jueves 200.000 nombres de donantes de su fundación William J. Clinton, un requisito que el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama había impuesto para nombrar a Hillary Clinton secretaria de Estado. En la lista figuran los Gobiernos de Dinamarca y Arabia Saudí, además del filántropo y ex presidente de Microsoft, Bill Gates y el magnate mediático Haim Saban.
A la cabeza de la lista figuran dos ONG's. Cada una de ellas hicieron donaciones por más de 25 millones de dólares (17 millones de euros) a la causa de la funación Clinton. La primera de ellas es la fundación británica The Children's Investment, que enfoca sus esfuerzos en el auxilio de niños subsaharianos e indios. La segunda es UNITAID, el organismo de Naciones Unidas que compra medicinas para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis en el mundo. Aunque la lista se encuentra plagada de nombres de empresarios y multimillonarios unos 12.000 contribuyentes dieron 10 dólares o menos.
Obama ha pedido transparencia en las cuentas de los Clinton desde la larguísima campaña de primarias del partido demócrata, en la que ambos senadores se enfrentaron por la candidatura.
El dinero recibido ha ayudado a que la fundación del ex presidente (1993-2001) lleve a cabo iniciativas contra el VIH, el cambio climático, una cumbre filantrópica y la biblioteca Clinton en Arkansas. "Es un honor y un privilegio hacer este viaje al lado de todas estas personas comprometidas a la misión caritativa de esta fundación", ha señalado Clinton en un comunicado.
Once contribuyentes dieron entre 10 y 25 millones de dólares. Entre ellos el Gobierno de Arabia Saudí, la Fundación Bill y Melinda Gates, el productor Stephen Bing y los programas de lucha contra el sida de los Gobiernos de Australia y República Dominicana.
Blackwater, entre los donantes
La empresa de seguridad privada Blackwater, encargada de resguardar a los diplomáticos estadounidenses en Irak figura entre la lista de contribuyentes que dieron entre 10.000 y 25.000 dólares. Seis miembros de esta empresa de Estados Unidos se encuentran acusados del homicidio de 14 ciudadanos iraquíes en un tiroteo en Bagdad registrado en 2007.
Este miércoles un panel de asesores del Departamento de Estado ha recomendado no renovar el contrato de Blackwater, que vence el próximo año, para la protección de altos cargos en el país asiático. La última palabra sobre el tema la tendrá, no obstante, la nueva administración Obama. Hillary Clinton, en su papel de secretaria de Estado, será la encargada de tomar la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.