Bush se despide de la Presidencia con una visita a Irak
El presidente estadounidense se reune con dirigentes iraquíes y dice adiós a las tropas desplegadas en el país
El presidente estadounidense, George W. Bush, se encuentra en Bagdad en una visita no anunciada, según ha informado la Casa Blanca. Durante su estancia en el país, el presidente de EE UU, que apura sus últimas semanas de mandato, ha reunido con los dirigentes iraquíes y se ha despedido de las tropas estadounidenses desplegadas en el país.
La visita de Bush, la cuarta desde la invasión de Irak en 2003 se produce un día después de la llegada del secretario de Defensa, Robert Gates, que anunció que las tropas de EE UU han comenzado su última etapa en Irak.
Bush ha llegado en helicóptero a la residencia del presidente iraquí para un encuentro con él y con sus dos vicepresidentes. La visita quiere demostrar que se han conseguido algunos logros en seguridad en Irak recientemente, pero también pretende recordar que la guerra tendrá un fuerte peso en el legado en materia de relaciones exteriores que Bush deja a la Administración de Obama.
Aunque Irak se ha caído de la lista de las preocupaciones de los estadounidenses, después de que la crisis económica haya tomado el lugar principal, pero las encuestas más recientes muestran que los ciudadanos piensan que la guerra fue un error.
Conscientes de los riesgos para la seguridad del presidente saliente, el viaje de Bush a Irak se ha mantenido en el mayor de los secretos y no se ha hecho público hasta que el avión en el que se ha desplazado ha tomado tierra en el aeropuerto internacional de Bagdad. Se espera que sus movimientos en el país sean limitados a los lugares fuertemente fortificados en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.