Gates dice que el despliegue militar de EE UU en Irak está en su "última etapa"
El secretario de Defensa estadounidense ha realizado una visita sorpresa a Bagdad
El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha llegado a Irak para conocer de primera mano el desarrollo de la retirada gradual de las tropas de su país, estipulada para antes de 2011. En su primer viaje a este país tras la firma del acuerdo de seguridad iraquí-estadounidense el pasado mes de noviembre, Gates ha asegurado que "las fuerzas norteamericanas en Irak han entrado en la última etapa del compromiso adquirido por Washington" con Bagdad.
Además, el secretario de Defensa estadounidense ha señalado que el anuncio de Obama de retirar las tropas en 16 meses, no significa que la operación se hará de manera "irresponsable".
En total, unos 149.000 soldados estadounidenses se están preparando para salir de las ciudades y los pueblos de Irak a mediados del próximo año. La retirada completa debería producirse a finales de 2011, según el pacto que entrará en vigencia en enero.
Así, desde el próximo mes, los asuntos relativos a la seguridad en el país se convertirán en una cuestión bilateral entre Irak y EE UU en virtud del acuerdo entre ambos países y que ya ha sido ratificado por el Parlamento y el Consejo Presidencial iraquíes
Gates, quien ha llegado a la capital iraquí procedente de Bahrein, donde realizó una conferencia de seguridad y destacó la importancia de que la comunidad internacional retome las relaciones con Bagdad. Previamente, el jefe del Pentágono, que suma diez visitas a Irak con la de hoy, había visitado las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.