_
_
_
_

Gazprom se prepara para explotar las reservas de la península de Yamal

El monopolio ruso dedicará hasta el 30% de sus inversiones a los yacimientos en esa zona ártica

Pilar Bonet

Rusia, que abastece el 25% del gas consumido en Europa, se prepara para seguir siendo el gran proveedor del continente mediante la explotación de nuevos yacimientos en la península de Yamal, en el Círculo Polar Ártico. Alexéi Miller, el director ejecutivo de Gazprom, manifestó ayer que, en los próximos dos años, el monopolio del gas ruso destinará hasta el 30% de sus inversiones a los proyectos en Yamal. Esta zona casi desértica y con infraestructura todavía por desarrollar debe convertirse en una de las grandes reservas estratégicas de gas de Rusia en las próximas décadas, en sustitución a los yacimientos de Siberia occidental que hoy están en declive.

En Ujtá (en la república de Komi, al norte de Rusia), Miller inauguró ayer las obras de la primera soldadura en un gaseoducto de 1100 kilómetros destinado a unir el primer gran yacimiento que se explotará en Yamal (Bovanénkovo) con la red unificada de distribución de gas. El programa de inversión de Gazprom en 2009, que debe ser aprobado por la junta directiva a fines de mes, prevé 920.000 millones de rublos (casi 26.000 millones de euros) para Yamal. De esta cantidad, 210.000 millones de rublos se destinarán a Bovanénkovo (donde este año se han hecho preparativos para la perforación) y al gaseoducto hasta Ujtá, dijo Miller. Ese gaseoducto formará parte de un sistema de transporte de nueva generación de más de 2.500 kilómetros.

Los principales depósitos de gas explotados por el monopolio ruso están situados al Este de la península de Yamal, en torno al triángulo Nadym, Pur y Tazovski. Gazprom ha emprendido la explotación de Yamal sin participación extranjera y, pese a los efectos de la crisis económica, hoy por hoy mantiene sus planes de comenzar a producir gas allí en 2011. Bovanénkovo, cuyas reservas de gas se calculan de 4,9 billones de metros cúbicos, suministrará 115.000 metros cúbicos de gas al año y eventualmente hasta 140.000 millones de metros cúbicos.

En 2008, Gazprom invirtió 105.000 millones de rublos en el proyecto Yamal. El monopolio, según indicó ayer Miller, se plantea recurrir a los bancos estatales rusos para ayudar a cubrir la inversión.

La explotación de los ricos depósitos en Yamal es una parte clave de la estrategia energética de Rusia hasta 2030. En esa fecha se espera que la producción anual de gas en la península llegue a 310.000-360.000 millones de metros cúbicos, lo que es equiparable a los suministros de gas a los consumidores en el mercado interno ruso y el doble del volumen de las exportaciones, según manifestó Víctor Zubkóv, viceprimer ministro de Rusia y presidente de Gazprom, ayer en Ujtá.

"Por su envergadura e importancia" el "megaproyecto Yamal" es comparable con "el desarrollo de los campos de Siberia Occidental en los setenta", señaló Zubkov y añadió: "Este es el proyecto energético más ambicioso de la moderna historia de Rusia".

En noviembre pasado, la producción de gas de Rusia disminuyó en 54.400 millones de metros cúbicos en relación a octubre (un 2,4%) y en un 6,6% en relación a noviembre de 2007. Las exportaciones de gas de Gazprom han descendido por segundo mes consecutivo, en octubre en un 8,5% y en noviembre en un 21,4% , informaba el diario Védomosti. Sin embargo, las exportaciones de Gazprom se incrementaron un 8% este año considerando los 11 meses en su conjunto. La compañía de gas rusa es la mayor del mundo, siendo el Estado ruso el propietario del paquete de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_