Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Defensa peruano decide cancelar un viaje a Chile por "inoportuno"

"He consultado al ministro de Exteriores y tras sus recomendaciones he decidido no viajar a Chile por el momento y esperar a otra ocasión", asegura el titular de Defensa de Perú

El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Araoz, ha cancelado este sábado un viaje previsto a Chile al considerar que, tras las manifestaciones antichilenas por parte del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, no era lo más apropiado.

"He consultado al ministro de Exteriores y tras sus recomendaciones he decidido no viajar a Chile por el momento y esperar a otra ocasión", ha asegurado Flores Araoz.

La decisión se produce un día después de que el Gobierno chileno advirtiera de que dicha visita -prevista para la semana que viene a la ciudad de Valparaíso- sería "inoportuna" dadas las circunstancias. Sin embargo, el presidente de Perú, Alan García, ha insistido en que Perú no recibe órdenes ni presiones externas. "Perú es amigo y respeta a todos los países, pero no recibe ni presiones ni órdenes de nadie de fuera", afirmó. "Este es un gran país que no se amedrenta ante las situaciones, que no tiene emores, sino que tiene la vieja fe", ha agregado.

La polémica surgió cuando la semana pasada se difundió en la red un vídeo en el que el general Edwin Donayre aseguraba que ningún chileno debería tener permitida la entrada a su país y que aquel que entrase al territorio peruano sólo podría salir "en una caja" o "en una bolsa de plástico".

Tras la difusión del video, Chile expresó su malestar y pidió explicaciones a Perú, lo que llevó al presidente Alan García a asegurarle a su homóloga, Michelle Bachelet, que el general sería destituido, dando así por superado el tema.