Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uribe no podrá presentarse a un tercer mandato inmediato

Los parlamentarios colombianos votan en contra de que el actual mandatario opte a la reelección en 2010, aunque deja abierta la opción para 2014

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado la posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pueda presentarse a una segunda reelección presidencial en 2010, aunque ha dejado abierta la opción de que lo haga en 2014.

Los representantes conservadores y del movimiento Alas Equipo Colombia, ponentes de la reelección inmediata, no lograron el apoyo de los otros partidos, por lo que la propuesta quedó como texto formal, y el jefe de Estado sólo podrá volver a presentar su nombre para la primera magistratura del país en 2014.

Por una votación de 15 a favor y 18 en contra, la comisión parlamentaria derrotó la propuesta de modificar la pregunta del referendo que así lo permitía. Aunque en las votaciones en esa comisión parlamentaria se negó la posibilidad de que Uribe continúe en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) durante otros cuatro años, la coalición "uribista" considera que se puede revivir esa opción a partir del segundo debate, que debe hacerse en la plenaria de la Cámara de Representantes este año.

Sin embargo, los autores de la modificación de la propuesta de referendo, los legisladores David Luna y Carlos Fernando Motoa, aseguran que el grupo oficialista no puede "violentar" las normas constitucionales para mantener a Uribe en el poder. "No es posible ni pensar siquiera en modificar lo que se aprobó, no se puede violentar tan drásticamente las normas constitucionales y legales. Es atentar violentamente contra los principios constituconales de un Estado democrático", dijo Motoa al señalar que no es bueno para Colombia que la figura de candidato-presidente se vuelva a dar.

La Cámara de Representantes también había rechazado a finales de octubre incluir en la reforma política un artículo que abría la posibilidad para una segunda reelección del actual gobernante. Tras el rechazo de la Cámara baja, el actual presidente de Colombia sólo podrá optar a ella a través de un referéndum popular, para el cual ya se recogieron las firmas y actualmente se estudia su realización en el Congreso.

Dimite el ministro de Hacienda por el escándalo de las 'pirámides'

El ministro de Hacienda colombiano, Óscar Zuluaga, ha ofrecido su dimisión al presidente Uribe tras verse involucrado en el escándalo de las estafas piramidales que han provocado pérdidas de millones de dólares. Uribe, que todavía no se ha pronunciado sobre la renuncia de Zuluaga, manifestó ayer que accedería a entregar a la fiscalía sus declaraciones de renta y las de toda su familia para demostrar que no tiene ningún tipo de relación con el escándalo.

Más información