Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Nacional Socialista francés confirma a Aubry como nueva jefa del partido

La comisión de verificación ha determinado que Martine Aubry obtuvo una ventaja de 102 votos sobre Segolène Royal

El Consejo Nacional del Partido Socialista francés ha confirmado hoy la victoria en las urnas de la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, quien se convierte en la nueva jefa de la organización. El Consejo ha decidido la designación de Aubry por 159 votos a favor, 76 en contra y dos abstenciones, según fuentes del partido, después de que la comisión de verificación informara de que Aubry se impuso en las elecciones por una diferencia 102 votos.

De esta forma, el máximo organismo del partido descarta la exigencia de los seguidores de la ex candidata presidencial, Segolène Royal, quienes habían pedido una repetición de las votaciones del pasado viernes.

Aubry -alcaldesa de Lille (norte de Francia), de 58 años, ex ministra de varios gobiernos socialistas y autora de la ley de las 35 horas laborales- será la primera mujer en dirigir la formación y sustituirá en el cargo a François Hollande, que la ha encabezado en los últimos once años.

Su proclamación se produce tras una dura batalla con Royal, de 55 años, ex candidata al Elíseo y presidenta de la región de Poitou-Charentes, cuyos partidarios no han tirado la toalla y piden que se repita el proceso de elección del primer secretario del PS. Mientras Royal hacía un llamamiento a la "unidad" y afirmaba que se constituirá como una "fuerza de transformación" en el seno del partido, Jean-Louis Bianco, su brazo derecho, anunciaba un recurso ante la Justicia para que el proceso de elección se repita, en particular en las circunscripciones en las que hubo irregularidaes.

Tras haber analizado las diferentes denuncias impuestas por las candidatas, la comisión de verificación ha determinado que Aubry obtuvo 67.451 sufragios, frente a los 67.349 de Royal, según el relator del informe, Kader Arif, ante el Comité Nacional del PS que se ha reunido en París. Lo apretado de los resultados iniciales -42 votos a favor de Aubry- llevó a los seguidores de Royal a exigir un nuevo conteo, pero que resultó en una ampliación de la ventaja de la alcaldesa.

Los representantes en la comisión verificadora habían pedido una repetición de las votaciones habida cuenta del "número de irregularidades constatadas" y la "ínfima" diferencia de votos entre las dos candidatas.

La prensa gala ha empleado términos muy duros para describir el espectáculo que están dando los socialistas en plena pugna por el poder de un partido dividido literalmente en dos, como se pudo comprobar en el Congreso del PS el pasado 16 de noviembre, en el que fue imposible elegir un líder, y en la votación de los militantes del pasado 21.