Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los paraguayos confían en Lugo tras 100 días de gobierno

La mayoría califica de regular su gestión, pero mantiene la esperanza

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cumplió ayer sus primeros 100 días de gobierno sin grandes avances en sus promesas de cambio, aunque los paraguayos, que califican de "regular" su gestión, mantienen la esperanza en su administración.

Lugo, que fue obispo durante una década, asumió la Presidencia el 15 de agosto tras una victoria histórica al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en las elecciones de abril y terminar así con seis décadas de poder hegemónico del Partido Colorado.

Según el analista Alfredo Boccia, los primeros 100 días de Lugo indican que sus "metas no están claras todavía porque hay mucha improvisación" en su administración.

Además, la "lentitud" en la aplicación de políticas de renovación "choca con las expectativas de cambio que se había generado en la población" con la llegada al poder de quien había sido obispo católico en una de las diócesis más pobres, San Pedro.

Lugo renunció a su condición clerical en 2005 para dedicarse a la política y la Santa Sede le confirmó la recuperación del estado laical poco antes de que asumiera el cargo. Según Boccia, "da la impresión de que Lugo tiene como prioridad la estabilidad y la gobernabilidad en estos primeros meses".

Por su parte, el ex senador y también analista Gonzalo Quintana, opinó que "el presidente tiene un proyecto de cambio que no está en condiciones de imponer o compartir con la sociedad, porque considera que no está receptiva o madura para eso".

Primeras medidas

Entre las principales medidas del Gobierno de Lugo destaca la creación de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria para afrontar el conflicto en el campo por las amenazas de ocupaciones de tierras.

También ha establecido la gratuidad de cirugías, cuidados intensivos y otras asistencias en todos los hospitales públicos, y ha acometido la reforma de la cúpula militar. Según dos encuestas publicadas ayer, la mayoría de los paraguayos califica de "regular" su gestión.

El diario La Nación destaca que el 47,9% de los encuestados por la empresa Ati Snead Consultores del 10 al 19 de noviembre calificó de "regular" la gestión de Lugo, el 37,1% la consideró "buena" y el 7,7%, "muy buena". Ultima Hora publicó un sondeo de la consultora GEO en el que el 46,2% consideró también como "regular" la gestión del Gobierno en esta etapa; el 32%, "buena"; el 12,5%, "mala"; y el 6,3%, "muy buena".