Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de Chávez gana en la mayoría de Estados, pero pierde los más poblados y Caracas

La oposición se ha impuesto en cinco regiones: Zulia y Miranda, las más importantes del país, Nueva Esparta, Táchira, y Carabobo.- Gana, además, la alcaldía de Caracas.- Chávez recupera Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre de manos de sus disidentes

El presidente venezolano Hugo Chávez ha proclamado hoy la victoria de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales, al imponerse en al menos 17 de los 22 Estados que celebraban comicios, según los resultados provisionales. No obstante, ha perdido en las importantes regiones de Zulia y Miranda, las más pobladas del país. Además, la oposición se ha impuesto además en la Alcaldía Mayor de Caracas. Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, la participación ha sido del 65,45%, la más alta registrada en unos comicios regionales y locales en Venezuela.

La oposición mantiene los Estados de Zulia, región petrolífera, y de Nueva Esparta, que ganó hace cuatro años, pero arrebata Miranda, que engloba varios barrios de la capital, al partido de Chávez. Por su parte, el PSUV, fundado por el presidente venezolano, recupera Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, hasta ahora en manos de disidentes del chavismo, y mantiene Barinas, tierra natal del mandatario y donde se presentaba su hermano, Adán Chávez.

Zulia y Miranda están considerados como los más importantes del país por su peso económico, su población, que suma más de 6,6 millones de habitantes de los 28 millones que tiene Venezuela, y unas posiciones estratégicas. La oposición también ha vencido en los estados de Táchira, chavista hasta el momento, y Carabobo, feudo hasta ahora de un disidente del chavismo, según han informado fuentes locales. Así, de confirmarse los resultados provisionales, la oposición se hace con el Gobierno de cinco estados (Zulia, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Carabobo), por 17 del oficialismo. Hasta ayer, los opositores sólo controlaban dos regiones.

De poco ha servido la agresiva campaña de Chávez en los últimos días previos a las elecciones, en las que llegó a amenazar con las armas a la oposición, además de lograr la inhabilitación de muchos de ellos. Chávez intentaba con estos comicios resarcirse del revés de hace menos de un año, cuando se rechazó en referéndum su proyecto constitucional. Llegó a decir Chávez que "perder al menos tres gobernaciones en estas elecciones resultaría una derrota para el Gobierno nacional".

"Una gran victoria"

El presidente venezolano ha indicado que las elecciones "han demostrado que aquí hay un sistema democrático y que aquí se respeta la decisión del pueblo". Chávez ha acudido al centro donde el PSUV ha seguido la noche electoral en Caracas para calificar de "gran victoria" los resultados obtenidos, que le animan a seguir con el proyecto de establecer el socialismo en Venezuela. "Lo bueno es enemigo de lo perfecto", ha dicho en referencia a los Estados perdidos. "Habrá opositores que digan que nos han derrotado aun cuando hemos ganado 17 gobernaciones frente a tres de ellos, aunque quedan dos por dilucidar, porque hay empate técnico, y habrá que esperar unas horas", ha señalado Chávez.

El mandatario ha insistido en que la jornada electoral "derrumba" las tesis esgrimidas que algunos, dentro y fuera del país, de que en Venezuela hay un gobierno dictatorial. "La victoria es hoy de Venezuela. Se ratifica el camino democrático que el pueblo ha escogido", ha dicho Chávez en una intervención. En este sentido, ha felicitado a los candidatos opositores vencedores

El dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, que ha vencido en Miranda al gobernador oficialista, Diosdado Cabello, ha proclamado el inicio de "una nueva etapa de esperanza", sin "peleas" con el Gobierno de Chávez, con el objetivo de que "la gente pueda vivir mejor". También el vencedor en Zulia, Pablo Pérez, ha anunciado que "respetará al Gobierno Nacional", a cambio de que Chávez haga lo mismo. "Vamos a trabajar con el Gobierno Nacional, lo que nos importa es el estado Zulia", ha dicho.

Vencedor en la alcaldía de Maracaibo (Zulia), el opositor Manuel Rosales se ha felicitado por la victoria de la oposición en varias regiones: "El mapa de Venezuela comenzó a cambiar, ahora es diverso", ha dicho. Otro alcalde opositor, el del municipio Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha invitado al presidente Chávez "a trabajar juntos, para rescatar del caos y de la anarquía" a la capital del país.