Siete muertos en un motín en una prisión de Guatemala
Cinco de las víctimas fueron decapitadas.- Los enfrentamientos comenzaron tras el traslado de cuatro miembros de una banda criminal a la institución penitenciaria
Una revuelta carcelaria en la prisión guatemalteca de Pavoncito se ha saldado con siete muertos y dos heridos tras los enfrentamientos que comenzaron por el traslado de cuatro miembros de una banda criminal a la institución penitenciaria. Las fuerzas de seguridad descubrieron en la parte trasera de las instalaciones que al menos cinco de los fallecidos se encontraban calcinados y decapitados. Sus cabezas fueron exhibidas por los reclusos a algunos medios de comunicación concentrados en los alrededores de la cárcel.
Las primeras investigaciones apuntan a que los primeros en atacar fueron los cuatro reos recién ingresados (llamados cholos); sin embargo también se maneja la hipótesis que los allí recluidos (llamados paisas) atacaron a los primeros en oposición a su permanencia en el centro.
El motín comenzó a las 05.30 de la madrugada del sábado, (12.30 hora peninsular española), y se prolongó por espacio de cinco horas. Varios testigos han confirmado el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, que irrumpieron en las instalaciones en torno al mediodía de ayer (la tarde española).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.