Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia de Nicaragua da el triunfo electoral al sandinismo

Ortega anuncia un decreto para validar los resultados.- La oposición pide decretar nulos los comicios

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha dejado atrás la violencia con la que reclamó durante dos semanas la victoria y se ha volcado a las calles de la capital para celebrar con pólvora, música, caravanas y ondeando las banderas rojinegras de su partido. La oposición insiste en no reconocer los resultados y ha anunciado que convocará a sesión a la Asamblea Nacional para discutir una propuesta para decretar nulos los comicios.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha celebrado la decisión judicial junto al nuevo alcalde de Managua, el ex boxeador Alexis Arguello, y sus seguidores. El presidente ha anunciado este viernes la promulgación por decreto de la validez de los recientes comicios municipales y de sus resultados. Lo ha hecho durante un mitin en Managua en el que ha asegurado que hoy se publicará un documento para "reconocer la legitimidad" de las elecciones del pasado 9 de noviembre, en las que el Poder Electoral le ha dado el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mientras, en las calles el reggae y la música de autor se han convertido en la banda sonora en las zonas céntricas de la ciudad desde la noche del jueves, cuando el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, convocó una conferencia de prensa para oficializar el abrumador triunfo sandinista. El partido oficial gana, según el recuento del órgano electoral, 105 alcaldías frente a las 37 de la Alianza liberal aglutinada en el Partido Liberal Constitucionalista. El triunfo sandinista incluye Managua, con 223.389 votos a favor del candidato del FSLN, Alexis Argüello, frente a los 202.752 votos que obtuvo el candidato opositor, el banquero Eduardo Montealegre.

Montealegre dijo que no reconoce estos resultados porque "son fraudulentos" y mantuvo su posición de exigir un recuento acta por acta en todos aquellos municipios donde según la oposición las elecciones no fueron transparentes. Según el recuento de los liberales, la oposición obtuvo a nivel nacional 885.417 votos (48,5%) y el FSLN 857.951 (46,6%). El diputado liberal Wilfredo Navarro dijo que el oficialismo "robó" más de 30 alcaldías, incluyendo ocho capitales departamentales.